Noticias

MP y PNC llevan a cabo 87 allanamientos en 4 departamentos del país en contra de las extorsiones

En total son 87 diligencias de allanamiento en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Jutiapa y Quetzaltenango.

Un vasto operativo de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) se lleva a cabo en cuatro departamentos del país.

PUBLICIDAD

Según indicaron de forma preliminar las autoridades de la PNC, son al menos 100 allanamientos los que estarán ejecutando durante la mañana de este miércoles.

En total son 87 diligencias de allanamiento en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Jutiapa y Quetzaltenango.

Recomendados

El objetivo de la movilización policial es la localización de integrantes de estructuras criminales dedicadas a la extorsión.

¿A quiénes buscan?

Los allanamientos buscan a las clicas de la Mara Salvatrucha North Side Locos Salvatrucha, Gánster Locos Salvatrucha y Vatos Locos Salvatrucha, además de grupos de Imitadores.

La mayoría de los allanamientos están concentrados en el departamento de Guatemala, en los municipios de Chinautla, San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, Mixco, Villa Nueva, San Miguel Petapa, San José Pinula y Fraijanes.

La investigación descubrió que las estructuras criminales se han agenciado ilícitamente de Q 1 millón 140 mil 350 por medio de la extorsión.

Imitadores y MS

Según informó Julia Barrera, vocera del MP, se busca a integrantes de otra estructura de los denominados "imitadores", que son delincuentes que aparentan ser pandilleros para extorsionar a sus víctimas.

En meses anteriores, las autoridades han llevado a cabo operativos en los que han desbaratado otras estructuras de este tipo.

Las estructuras tiene entre sus integrantes a personas que prestan sus cuentas bancarias en las que recolectan las extorsiones.

Entre sus víctimas están las empresas de transporte urbano y extraurbano, comercios y residencias.

El otro grupo delincuencial que busca ser desintegrado esta mañana, es el conformado por cliclas de la Mara Salvatrucha, cuyos integrantes se dedican a cometer diversos ilícitos además de la extorsión.

 

Tags


Lo Último