ONU y OEA denuncian “crisis” en el sistema de salud de Venezuela

Expertos en derechos humanos de ambas organizaciones urgieron al gobierno de Nicolás Maduro a actuar para restaurar el sistema de salud de Venezuela, incluso con apoyo internacional.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

A través de un comunicado conjunto fechado el lunes en Ginebra y Washington, relatores de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), denunciaron que "se ha alcanzado un momento de crisis en el sistema sanitario de Venezuela".

"En Venezuela están muriendo niños por causas prevenibles y relacionadas con el deterioro de los hospitales, la escasez de medicamentos y la falta de medidas eficaces de higiene", señalaron ambas organizaciones.

Dainius Puras, Michel Forst, Philip Alstony y Rosa Kornfeld-Matte, de la ONU, y Soledad García, de la CIDH, destacaron el "serio deterioro" en el acceso a la atención en salud en Venezuela y llamaron al gobierno del presidente Nicolás Maduro a "actuar de manera urgente para movilizar los recursos necesarios y disponibles, inclusive mediante la cooperación internacional".

Protestas en Venezuela Foto: AFP

Los expertos subrayaron que los propios hospitales se han convertido en lugares donde la vida de las personas "se pone en riesgo". Indicaron que 16 niños de 5 años de edad han muertos en Barquisimeto por infecciones causadas por higiene deficiente, entre otros casos de muerte de menores reportados en diferentes centros de salud.

"Estamos además desconcertados por informes que indican que personal sanitario, periodistas y familiares de los niños y niñas víctimas, que han denunciado o presentado quejas, están siendo acosados e intimidados".

Los expertos señalaron, además, su "extrema preocupación" por el trato a los ancianos, al citar un estudio que muestra que las personas mayores pierden 16 kilos al año en promedio por la falta de alimentos en hospitales en el estado Miranda.

La semana pasada, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución en la que pide a Maduro "aceptar la ayuda humanitaria" para solucionar "la escasez de comida y de medicinas, el aumento de la malnutrición, especialmente entre los niños, y el brote de epidemias que habían sido previamente erradicadas en Sudamérica".

La Encuesta Nacional de Hospitales de Venezuela, difundida en marzo por la asamblea legislativa controlada por la oposición y la ONG Médicos por la Salud, reveló que 96 % de los centros de atención médica no ofrece una alimentación adecuada o no suministra comida a los pacientes.

Venezuela, el país con mayores reservas petroleras probadas del mundo, vive una hiperinflación que puede alcanzar 1 millón % a fin de año, según el FMI, en medio de una crítica situación política y económica que ha empujado al exilio a 1.9 millones de venezolanos desde 2015, de acuerdo con la ONU.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo