Noticias

Gobierno de AMLO se congratula por acuerdo con EE. UU. y Canadá

El gobierno electo de México que asumirá el próximo 1 de diciembre, se congratuló este lunes por el nuevo acuerdo comercial alcanzado entre los países de América del Norte.

Marcelo Ebrard, canciller designado del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO, como se le conoce popularmente), dijo que el objetivo del nuevo gobierno era "mantener la unidad de la región mediante un acuerdo trilateral en el cual Canadá continuara siendo socio esencial de México y Estados Unidos".

PUBLICIDAD

"Con el anuncio de la conclusión de las negociaciones entre Estados Unidos y Canadá se ha alcanzado esta meta", añadió Ebrard.

Recomendados

La noche del domingo se anunció que Canadá y Estados Unidos llegaron a un entendimiento para reemplazar el antiguo Tratado de Libre Comercio de América de América del Norte (TLCAN), instaurado en 1994 y renegociado por demanda del presidente estadounidense, Donald Trump, que lo consideraba "nefasto" para los intereses de Washington.

El nuevo acuerdo, bautizado como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC; USMCA, en inglés), fue entregado la misma noche del domingo al Senado de México para su discusión y eventual aprobación.

Ebrard dijo que este acuerdo "propicia certidumbre en los mercados financieros e inversión y creación de empleos" en México.

Tras el anuncio del acuerdo trilateral, el peso mexicano se apreciaba 0,27 % en los mercados mundiales al cotizarse la mañana de este lunes en 18,66 por dólar, contra 18,71 del pasado viernes, según la tasa interbancaria del Banco de México.

"Gracias al acuerdo, México estará mejor posicionado para dar curso a los programas prioritarios planteados por el presidente electo", López Obrador, quien en campaña prometió ampliar los programas sociales, agregó Ebrard en el comunicado.

"Seguiremos trabajando en una relación bilateral con Estados Unidos y Canadá que abarque las áreas de interés estratégico, el comercio, la migración el desarrollo y la seguridad".

Poco antes, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía del gobierno saliente, dijo que el AEUMC posiblemente se firme el 29 de noviembre al margen de la cumbre de G20, a la que se espera asista el presidente Enrique Peña Nieto, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y Trump.

Ebrard no hizo mayor referencia a la posibilidad de que Peña Nieto firme el acuerdo justo antes de pasar la presidencia a López Obrador.

Por su lado, Jesús Seade, representante en la negociación del tratado por parte de AMLO, no objetó esta posibilidad en entrevista con Televisa. "Lo más importante era llegar al momento que hemos llegado", celebró Seade.

 

Lee también: VIDEO. López Obrador se niega a viajar en el avión presidencial y su vuelo se retrasa cuatro horas

Tags


Lo Último