Noticias

CC rechaza tres acciones vinculadas con la negativa al ingreso del jefe de la CICIG

Los ministerios de Gobernación y de la Defensa Nacional hicieron peticiones al tribunal constitucional, y este les respondió que no son parte en el proceso.

Tres acciones legales rechazó la Corte de Constitucionalidad (CC) relacionadas con la negativa del gobierno para que Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ingrese al territorio nacional.

Los recursos legales fueron interpuestos por el Ministerio de Gobernación y por la cartera de la Defensa Nacional.

Se trata de acciones con las que se buscaba:

Recomendados

  1. Aclaración del alcance que permite a Velásquez ingresar al país, interpuesta por Gobernación.
  2. Anulación de la resolución, planteada por la cartera del Interior.
  3. Revocatoria de la decisión de la CC, del Ministerio de la Defensa.

Las últimas dos se relacionan con el amparo que el máximo tribunal en materia constitucional otorgó al abogado Alfonso Carrillo Marroquín en favor de Velásquez.

Se rechazaron las acciones de los dos ministerios porque ninguno tiene la capacidad de hacer planteamientos en torno al tema, pues no son parte en el proceso.

Sin embargo, las dos carteras sí tienen la obligación de acatar lo resuelto por la CC, pues en el fallo se señala al Organismo Ejecutivo, y ambas son dependencias de este, afirmó Martín Guzmán, secretario del tribunal.

Disputa entre el gobierno y la CICIG

El pasado 31 de agosto, el presidente Jimmy Morales anunció su decisión de no solicitar a la Organización de Naciones Unidas la ampliación del mandato de la CICIG.

Tres días después Velásquez salió del país por actividades de trabajo que desarrollaría en Estados Unidos.

Esa situación fue aprovechada por el Organismo Ejecutivo para dar instrucciones a Migración, las cuales señalaban que no se podía permitir el ingreso del jefe de la CICIG al territorio nacional.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha rechazado varias solicitudes de Morales para cambiar al titular de la Comisión y ha pedido a Velásquez hacerse cargo de la entidad desde el extranjero.

También puedes leer: Carrillo pide que se inicie proceso de antejuicio contra el Presidente

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos