Congresistas de EE. UU. le piden a Secretario General de ONU mantener apoyo a CICIG y su comisionado

En su misiva, los legisladores le recuerdan a Guterres que el presidente Jimmy Morales es señalado del delito de financiamiento electoral ilícito.

Por Amilcar Avila

Los congresistas estadounidenses, Norma Torres, Eliot Engel, Albio Sires y James McGovern le enviaron una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, en donde le suplican mantener apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y en su comisionado Iván Velásquez.

“El presidente Jimmy Morales, que está bajo investigación por financiamiento electoral ilícito, ha intensificado su campaña para minar a la comisión”, se detalla.

Según indican, están convencidos de la importante contribución de CICIG para luchar contra la corrupción e impunidad en Guatemala.

“Estamos profundamente consternados por las recientes acciones del gobierno de Guatemala contra la comisión”, escribieron los legisladores estadounidenses que han mostrado su apoyo a la CICIG y a Velásquez.

Los parlamentarios agregaron que tanto la comunidad internacional como los Estados Unidos han realizado importantes aportes a la comisión, que ha cumplido con su mandato.

Asimismo, aplaudieron la decisión de Guterres de nombrar un comisionado adjunto, que puede realizar el trabajo día a día en Guatemala.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo