Reprograman para febrero la audiencia donde se decidirá si exministro de la Defensa enfrentará juicio

El exministro Williams Mansilla es señalado en el caso del “bono de responsabilidad” pagado al Presidente.

Por Nancy Alvarez

Para este jueves estaba programada la audiencia en donde el Ministerio Público (MP) solicitaría, por segunda ocasión, que el exministro de la Defensa, Williams Mansilla, fuera enviado a juicio, pero fue suspendida por la carga laboral del Juzgado a cargo.

El exfuncionario se encuentra ligado a proceso penal por estar vinculado con la autorización del “bono de responsabilidad” por Q50 mil mensuales que se otorgó al presidente Jimmy Morales.

La diligencia se iniciaría hoy en el Juzgado Quinto Penal, a cargo de Judith Secaida; sin embargo, se tenían programadas varias audiencias para la jornada y fue reprogramada para el 4 de febrero de 2019.

En esta se decidirá si el exministro enfrentará o no juicio por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción.

Lee también: MP entrega nueva acusación contra exministro de la Defensa, Williams Mansilla

Señalamientos

El año pasado salió a la luz, por medio de una investigación periodística, que el presidente recibía mensualmente Q50 mil desde diciembre de 2016 de parte de la cartera de la Defensa por concepto de un “bono de responsabilidad”.

Diferentes opiniones se generaron en cuanto a si era legal o no que se le trasladaran fondos al gobernante, pues si bien es el Comandante General del Ejército, este es un puesto aunado a su cargo de Presidente de la República, y él no forma parte de la nómina de esa dependencia.

La Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u otros Activos tiene a su cargo las pesquisas en este caso.

La jueza Secaida resolvió clausurar provisionalmente el proceso contra Mansillla por considerar que existían vacíos en la pesquisa y dio un plazo de tres meses al MP para profundizar y presentar una nueva acusación formal.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo