Noticias

Capturan al exministro de la Defensa Willliams Mansilla

La detención estaría relacionada con el bono de responsabilidad que el exfuncionario habría aprobado a favor del presidente Jimmy Morales.

El exministro de la Defensa, Williams Mansilla, fue capturado este viernes
en seguimiento al “bono de responsabilidad” aprobado en esa cartera para el mandatario Jimmy Morales.

PUBLICIDAD

El exfuncionario fue detenido en un sector de carretera a El Salvador, en un operativo coordinado por la Fiscalía de Lavado de Dinero, y estará siendo trasladado a la Torre de Tribunales.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), Mansilla es sindicado de los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y enriquecimiento ilícito. La orden de aprehensión en su contra fue girada por el Juzgado Quinto Penal, a cargo de Judith Secaida.

Recomendados

Julia Barrera, portavoz del MP, explicó que esta detención se da en seguimiento al bono de responsabilidad que se aprobó específicamente para el presidente por Q50 mil mensuales.

Según indicó, esa bonificación la reciben los miembros de esa cartera desde 2015; sin embargo, fue hasta 2016 cuando se incluyó al gobernante en su calidad de Comandante General del Ejército.

“La Fiscalía logró determinar que el bono (para Morales) se aprobó sin análisis jurídicos o dictámenes financieros”, dijo.  

En ese sentido, la vocera aclaró que Morales recibe sus salarios de parte de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS), es decir que pertenece a la nómina de esa entidad y no a la del Ministerio de la Defensa.

Por lo cual, aún cuando el gobernante ya regresó el dinero que había recibido, la posibilidad de la comisión de hechos delictivos en este caso ya ocurrió.

Esos pagos eran improcedentes y Contraloría presentó la denuncia por este tema en el Ministerio Público, además la Intendencia de Verificación Especial (IVE) trasladó a la Fiscalía un reporte de transacción sospechosa por el dinero que recibía el presidente, añadió la portavoz.

Acerca del bono

En septiembre pasado se conoció que Morales recibía Q50 mil mensuales de parte del Ejército desde diciembre de 2016, por concepto de un “bono de responsabilidad”.

La Contraloría General de Cuentas solicitó que se justificara ese pago y señaló que procedía reintegrar los Q450 mil que hasta esa fecha se le habían entregado, por lo cual Morales devolvió esos fondos.

Después de reintegrar el dinero, Morales admitió que fue “un error” no hacer público ese pago que el Ejército hacía y aseguró que ya no lo recibiría más.

Tags


Lo Último