Con flores y velas, organizaciones exigen justicia para víctimas del conflicto armado

Un tribunal tiene programado dictar sentencia este miércoles en el juicio contra el general retirado José Rodríguez, señalado de genocidio.

Por Nancy Alvarez

Diferentes organizaciones llevan a cabo un plantón en la 7ª avenida y 21 calle de la zona 1 capitalina, plaza de los Derechos Humanos, zona 1, para exigir justicia para las víctimas del conflicto armado interno.

Flores y velas fueron colocadas en ese lugar, tomando en cuenta que hoy será leída la sentencia contra José Mauricio Rodríguez Sánchez, un exmilitar sindicado en el caso por genocidio.

El Centro Para la acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) indicó que se trata de reuniones pacíficas y conmemorativas que se mantendrán a lo largo del día, e incluso durante la noche.

Además del citado punto, se espera que las personas que participarán en estas actividades tengan presencia afuera de la Sala de Mayor Capacidad del Organismo Judicial, ubicada en la 20 calle y 9ª avenida, zona 1.

El objetivo de las organizaciones es expresar que “en Guatemala sí hubo genocidio”, y resaltar que esperan una sentencia condenatoria contra el exmilitar, acusado de delitos contra los deberes de la humanidad contra el pueblo maya ixil.

Pronunciamiento

Por medio de un comunicado, CALDH y la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR) se pronunciaron con relación al juicio que concluye este día, en el cual el Tribunal de Mayor Riesgo B dará a conocer si se encontró culpable o no al exmilitar.

Según las agrupaciones, la prueba testimonial, pericial y documental respalda la responsabilidad penal del acusado.

“Toda la prueba evidenció el mando funcional que el general Rodríguez Sánchez tuvo en su calidad de oficial superior, contando con una red de inteligencia, él caracterizó al grupo étnico Maya Ixil como enemigo interno”, cita el documento.

Además, agradece a los testigos ixiles que “con su verdad” lograron una sentencia condenatoria en 2013, tanto contra Rodríguez como contra el exjefe de Estado Efraín Ríos Montt.

Y expresaron su confianza en que la justicia guatemalteca cumplirá con su papel fundamental de garantizar la no repetición de los hechos y de no dejar en impunidad lo ocurrido.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo