Asamblea de la ONU: Honduras denuncia la "enorme injusticia" por el bajo precio del café

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, habló en la ONU sobre la "enorme injusticia" por el bajo precio del café, el principal producto de exportación de su país, y llamó a luchar por precios más justos para los pequeños productores.

Por Yuly Pérez

Durante la Asamblea General de Naciones Unidas, Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, aseguró que los productores de café están recibiendo un precio por debajo de sus costos "que llevan a la pobreza extrema". Además, indicó que 90 mil familias productoras de café son afectadas en su país.

"¿Cuántos de ustedes se toman una taza de café en la mañana o durante el día?", preguntó en la asamblea que reúne a jefes de Estado y de Gobierno, ministros y embajadores de 130 países.

"¿Saben que hay una altísima posibilidad de que ustedes, sin saberlo, sean partícipes de una enorme injusticia?", les expresó.

Agitando un billete de cinco dólares, Hernández aseguró que ese es el precio de un café en Nueva York, 500 centavos de dólar.

Café en Honduras AFP

Sin embargo, un pequeño productor de café hondureño recibe por ello apenas 2 centavos "después de trabajar arduamente bajo sol y la lluvia recolectando a mano cada uno de los granos de café", afirmó.

"¿Es o no una injusticia?", preguntó, y fue aplaudido.

Hernández llamó a los productores de café a organizarse para luchar por mejores precios, y pidió a la comunidad internacional y a la ONU que no haga "oídos sordos" a "este hecho generador de pobreza extrema".

Café en Honduras AFP

Defiende la soberanía

Sin mencionar ningún caso específico, Hernández también defendió el respeto a la soberanía de cada Estado.

"Vemos cómo fuerzas y actores internacionales velan por sus propios intereses e interfieren en nuestros asuntos internos, afectando nuestra democracia", dijo.

*Con información de AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo