Tal como se había anunciado, varios guatemaltecos se reunieron en las afueras de la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, para manifestar su descontento con las acciones del presidente Jimmy Morales Cabrera y en donde el mandatario brindó un discurso.
PUBLICIDAD
Los guatemaltecos en Nueva York anunciaron ayer que realizarían una protesta pacífica de 2 de la tarde a 7 de la noche. "Es el momento de hacernos escuchar porque los migrantes sí tenemos voz", decía una leyenda que acompañó la publicación de la "Fuerza Migrante USA N.Y.C.".
La manifestación
Efectivamente, decenas de guatemaltecos radicados en Estados Unidos se hicieron presentes en la sede de la ONU con banderas, carteles y hasta consignas como "el pueblo presente, no tiene presidente".
Por otra parte, las personas también hicieron sentir su apoyo hacia la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y a Iván Velásquez Gómez.
VIDEO
Yo como guatemalteco acá en Estados Unidos me preocupo por las cosas que pasan allá en Guatemala. Por comentarios como el del diputado Linares Beltranena, que dijo que somos tránsfugas por venirnos de allá por buscar un mejora en nuestra vida, lo triste del caso es que ellos debieran de trabajar para que no nos vengamos", dijo alguien que se identificó como Ed.
Otra de las personas entrevistadas también indicó que llegó a Nueva York para hacer notar su inconformidad.
Lo único que yo quiero decir es que se recuerde que tiene hundido a Guatemala en una miseria y desnutrición", Débora González, quien indicó al entrevistador que viajó desde Connecticut y que "no le pagaron" por llegar a ese lugar.
0 of 18
Una persona vestida como payaso también acudió a la manifestación. La forma de protestar de este individuo fue emular al presidente Jimmy Morales, de hecho, dio un discurso mofándose del mandatario.
PUBLICIDAD
Otra persona, con guitarra en mano, se mantuvo cantando junto a los manifestantes.
Jimmy Morales emite discurso en Asamblea
En su discurso, el mandatario enumeró las razones que tuvo para no ampliar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y le pidió públicamente al secretario general de la ONU, António Guterres, que designe a un nuevo comisionado, en sustitución de Iván Velásquez.
Morales también aseguró que Guatemala es un país creyente en la fe, de la vida desde su concepción, de la familia conformada por un hombre y una mujer, así como en los esfuerzos para combatir el narcotráfico, trabajar a favor del medioambiente y de las medidas anticorrupción.