Realizan simulacro de votaciones con modificación de listados para elección de diputados

La actividad es llevada a cabo por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, en el marco de una investigación sobre los efectos que podría tener la modificación en el formato de listas para elegir diputados distritales.

Por Edwin Bercián

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) lleva a cabo este lunes un simulacro de votaciones para conocer el impacto de la modificación en los listados para elección de diputados al Congreso.

Representantes de varios sectores son parte de este ejercicio y han acudido a un salón en donde se improvisó una urna para emitir el voto. Además, se instaló una mesa de recepción de boletas.

Antes de ser parte de esta “fiesta democrática”, como la denominó la asociación, a los participantes se les da una explicación acerca de tres diferentes tipos de listados para la elección de legisladores.

Como parte de la simulación en donde serán electos 11 legisladores, se incluye incluye la inducción, la emisión del sufragio y el conteo para conocer los resultados.

Esto se hace en el marco del desarrollo de una investigación de la Asociación, que se centra en los efectos que podría tener la modificación en el formato de listas para elegir candidatos a diputados distritales.

Las formas de votar

Un experto de la asociación explicó a los asistentes a esta actividad las tres modalidades que se manejan y que le permiten al votante efectuar su elección.

  • Se puede votar por el partido político, y al marcar el logotipo en la papeleta de este, se acepta el listado que la agrupación promueve.
  • La segunda manera es por el candidato. “Si usted marcaba únicamente a una persona dentro de la papeleta, usted le estaba dando 11 onceavos de voto a esa persona”, dijo.
  • Y la tercera opción era por los candidatos. “Si alguno marcó 11 veces la papeleta, lo que está haciendo es dándole un onceavo de voto a cada uno de los candidatos que cree que lo representan de mejor manera dentro del legislativo”, expuso.

Como parte de las observaciones que Asíes ha hecho durante el simulacro utilizando listados abiertos, se indicó que se requiere mayor tiempo para emitir el sufragio, y por lo tanto el conteo de los votos también implica un mayor período.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo