Morales viaja a Nueva York sin aclarar ingreso del jefe de CICIG

El viaje del presidente Morales se hace con la expectativa de lo que hablará el martes en la Asamblea General de la ONU. Se desconoce si su gobierno le permitirá el ingreso al país al comisionado Iván Velásquez.

Por Saira Ramos

El presidente, Jimmy Morales, viajará este domingo a Nueva York, Estados Unidos, para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Morales ofrecerá su discurso el martes y hablará sobre “la transparencia y el combate a la corrupción”, informó la agencia de noticias del gobierno.

El mandatario salió del país sin aclarar si cumplirá el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) el cual garantiza el ingreso al comisionado Iván Velásquez.

Velásquez es un jurista colombiano que desde el 2013 está al frente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

comisionado de CICIG Iván Velásquez Iván Velásquez es jefe de la CICIG. / Foto: AFP

Reunión 

Morales aprovechará su estadía en Nueva York para reunirse con los jefes de Estado y de Gobierno que asistirán a la XVI Cumbre Iberoamericana, la cual se desarrollará en noviembre en la Antigua Guatemala.

Por ahora, no está en la agenda de Morales reunirse con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para hablar sobre la CICIG y el comisionado Velásquez, informó el gobierno.

Guterres dijo la semana pasada que está dispuesto a dialogar con el presidente para resolver cualquier discrepancia entre ambas partes.

Aún no tengo la lista de las reuniones que tendré pero estaré a la disposición”, dijo Guterres en Nueva York.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo