Noticias

Embajador de EE.UU. evita pronunciarse sobre medidas contra CICIG

El embajador Luis Arreaga fue consultado sobre el último comunicado del gobierno donde se informa que "defenderán la Constitución" luego de que fueron notificados por la CC del fallo a favor del jefe de la CICIG.

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, evitó profundizar sobre los problemas que tiene el gobierno del presidente, Jimmy Morales, con Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Es muy prudente que no me pronuncie por temas estrictamente de los guatemaltecos”, dijo Arreaga este domingo en Cayalá, en la zona 16, lugar donde se realiza el festival Sabor USA.

El viernes, el gobierno de Morales confirmó que había sido notificado por la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre el fallo que le permite ingresar al país al comisionado Velásquez y dijo que “hará uso de sus facultades y recursos que la ley le otorga para defender la Constitución”.

Medidas contra la CICIG 

El gobierno del presidente Morales desde hace varias semanas inició una serie de medidas en contra de la CICIG y del comisionado Velásquez.

  1. El 28 de agosto la CICIG pidió visas de cortesía para su personal. Hasta el jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores habían entregado 11 de 42.
  2. El 31 de agosto Morales anunció que no prorrogaría el mandato del ente internacional. El mandatario estuvo acompañado de policías y militares.
  3. El 3 de septiembre Velásquez salió del país. Ese día el gobierno lo desconoció como jefe de la CICIG.
  4. El 4 de septiembre se le prohibió el ingreso al país al comisionado por considerarlo una persona que “atenta contra el orden y la seguridad pública”.
  5. El 17 de septiembre el gobierno le dio 48 horas a la ONU para que presentara una propuesta para designar a un nuevo jefe de la CICIG. La solicitud se cumplió y se confirmó a Velásquez al frente del ente internacional.
Tags

Lo Último


Te recomendamos