Noticias

Puerto Rico conmemora un año del paso del huracán María

Los acordes de una de las canciones más queridas por los puertorriqueños comenzaron a escucharse a las 06:15 de la mañana del jueves en la localidad costera donde el huracán María tocó tierra a esa misma hora un año atrás.

La serenata en el municipio pesquero y agrícola de Yabucoa, que cuenta con una población de 37 mil personas y sigue recuperándose del paso del huracán María, fue el primero de una serie de eventos para conmemorar el aniversario de la tragedia y recordar a las 2 mil 975 personas que fallecieron en 2017. Se tenían planeadas protestas en la capital San Juan y en otras partes de la isla, así como una procesión fúnebre.

PUBLICIDAD

A un año del paso del meteoro, miles siguen sin tener una vivienda adecuada y un acceso fiable a la red eléctrica. Y aunque el gobierno estadounidense ha invertido miles de millones de dólares para ayudar a reparar los daños, todavía falta mucho trabajo por hacer.

Sigue habiendo apagones generalizados. Decenas de miles de reclamaciones de seguros continúan pendientes y casi 60 mil viviendas tienen techos temporales que no soportarían ni siquiera un huracán de categoría 1.

Recomendados

Pienso que es inexplicable”, comentó Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional, durante una visita a la isla.

“No hay una razón justificable para explicar este nivel de negligencia”.

Funcionarios gubernamentales alegan que se han hecho muchos cambios para preparar mejor a Puerto Rico ante futuras tormentas, pero reconocieron que sigue habiendo obstáculos significativos.

En Yabucoa, las lonas siguen cubriendo muchas casas que necesitan reconstruirse. Los acordes esperanzadores de la canción “Amanecer Borincano” resonaban en el primer lugar donde María liberó su furia. “Soy la luz de la mañana que alumbra nuevos caminos”, cantó un coro ante docenas de funcionarios locales y residentes que se habían reunido en la zona. “Soy hijo de las palmeras, de los campos y los ríos”.

Rosselló: Colonialismo de Estados Unidos obstaculizó la ayuda

En entrevista con la radio local WKAQ 580, el gobernador puertorriqueño, Ricardo Rosselló, criticó a Estados Unidos por “obstaculizar” la ayuda a la isla.

Puerto Rico es un territorio colonial, ahí tenemos una dificultad ya inherente”, dijo Rosselló, cuando comenzaban las conmemoraciones por el aniversario del desastre.

Explicó que con la agencia federal de emergencias FEMAlos procesos burocráticos han sido excesivos” y que la recuperación energética a cargo del cuerpo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos, que llegó a la isla días después del desastre, “fue insuficiente, carecía de urgencia”.

Comparó este escenario con la celeridad de la respuesta federal a los estados de Texas y Florida, que habían sido golpeados semanas antes por los huracanes Harvey e Irma; así como con la ayuda que recibió el estado de Luisiana luego de la devastación de Katrina en 2005.

“¿Por qué aquí hay unos procesos burocráticos adicionales a los que había en Florida y Texas? ¿Por que en Katrina, cuando ocurrió, le dieron el 100 % de pago de los trabajos de emergencia y a Puerto Rico no se lo han extendido?”.

El 8 de agosto, Puerto Rico pidió al Congreso 139 mil millones de dólares de ayuda, pero aún no ha recibido respuesta. El gobernador ya había acusado al gobierno federal estadounidense de tener “una relación colonial, indigna e injusta” con Puerto Rico.

*Con información de AP y AFP

Tags


Lo Último