Noticias

España: Trump sugirió un muro en el Sahara para frenar la inmigración

El desierto, que ocupa casi todo el norte de África, mide unos 4 mil 800 kilómetros de este a oeste.

En un video difundido por medios españoles esta semana, el ministro de Exteriores de ese país, Josep Borrell, reveló que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le sugirió recientemente la idea de construir un muro en el desierto del Sahara para frenar a inmigración desde África.

"Cerrar los puertos no es solución, como tampoco es solución construir un muro a lo largo del Sahara, como me sugería el presidente Trump recientemente", declaró Borrell el martes en Madrid.

El ministro español, quien en el pasado presidió el Parlamento Europeo, prosiguió afirmando que el magnate estadounidense le dijo: "Pues hagan ustedes un muro que bordee el Sahara".

Recomendados

"¿Pero sabe usted cómo es de grande el Sáhara?", dijo Borrell a modo de respuesta a Trump, sin precisar en qué momento ni en qué marco el mandatario norteamericano le lanzó la sugerencia.

El desierto del Sahara, que ocupa casi todo el norte de África, mide unos 4 mil 800 kilómetros de este a oeste.

En contraste, el muro que Trump quiere construir en la frontera entre su país y México para impedir la entrada clandestina de inmigrantes mediría unos 3 mil 200 kilómetros y costaría unos 20 mil millones de dólares, según estimaciones.

Las declaraciones de Borrell se dieron cuando los dirigentes de la Unión Europea (UE) están aún reunidos en Salzburgo, Austria, en una cumbre dedicada, entre otros temas, a la cuestión migratoria, y a pocos días de que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, haga un viaje a Estados Unidos. Sánchez prevé encontrarse el lunes en Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU.

Lee también: ONU analiza "cuidadosamente" carta del gobierno sobre CICIG

Según la Organización Internacional para las Migraciones, España es actualmente la primera puerta de entrada europea para inmigrantes irregulares, con más de 38 mil llegadas por tierra y mar desde inicios de 2018.

El país tiene dos enclaves en el norte de África, Ceuta y Melilla, protegidos por sendas barreras metálicas de seis metros de alto, que no disuaden a los migrantes a la hora de saltarlas para entrar en territorio español.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos