Noticias

Ministerio Público investiga presencia de supuesta PNC "infiltrada" en conferencia en la CC

Integrantes de una organización entregaron al ente investigador el teléfono móvil que dejó botado la mujer anoche tras salir corriendo de la Corte.

El Ministerio Público (MP) inició una investigación de oficio con relación a la presencia de una mujer en la conferencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) realizada ayer, quien habría tomado fotografías a periodistas que daban cobertura a la actividad y manifestantes que estaban en las afueras de la sede.

PUBLICIDAD

Se indicó que tras ser cuestionada acerca de su actuar, inicialmente la fémina se identificó como comunicadora, aunque no portaba el equipo correspondiente; sin embargo, después aseguró ser agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y salió corriendo.

Abordó una motocicleta sin placas, que era conducida por otra persona, y por la prisa con la cual se retiró, dejó botado el teléfono celular con el que aparentemente habría fotografiado a las personas.

Recomendados

Aldo Dávila, de la organización Gente Positiva, indicó que tanto la fémina como una persona que la esperaba en el vehículo de dos ruedas “huyeron contra la vía por la 8ª calle entre las 11 y 12 avenidas de la zona 1”.

Añadió que ya fue presentada una denuncia por este hecho y que se entregó el aparato móvil al ente investigador.

En tanto, Julia Barrera, portavoz del MP, confirmó que la Fiscalía de Derechos Humanos recibió el teléfono celular e indicó que la propietaria aún no ha sido identificada.

Según dijo a Emisoras Unidas, se han sustraído algunas imágenes de este como parte de las diligencias y además se cuenta con videos de la CC que registran la presencia de esta persona en el lugar.

Inusual inspección

Además de este incidente ocurrió un hecho atípico justo antes de que se iniciara la conferencia, pues cuando periodistas se encontraba en las afueras de la Corte, preparándose para la cobertura, agentes de la PNC los cuestionaron sobre su presencia en el área y procedieron a identificarlos de forma individual.

La CC dio a conocer ayer las resoluciones relacionadas con acciones presentadas contra decisiones del Gobierno acerca de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Entre estas, una que avala el regreso del comisionado Iván Velásquez al territorio nacional.

Tags


Lo Último