PDH y organizaciones se presentan a la CC a la espera de resoluciones sobre CICIG

“No hay nadie superior a la ley”, resaltó el procurador Jordán Rodas.

Por Edwin Bercián

Organizaciones sociales y el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se hicieron presentes este miércoles a la Corte de Constitucionalidad (CC) a la espera de que los magistrados resuelvan las acciones promovidas contra las recientes decisiones del presidente Jimmy Morales, relacionadas con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular Iván Velásquez.

“No podemos permitir que haya un golpe de Estado, no hay nadie superior a la ley. Estamos aquí esperando la resolución de la honorable Corte, sea cual sea debemos acatarla, ese es el estado de derecho”, expresó el magistrado de conciencia.

En tanto, Lenina García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio Castañeda de León", indicó que están exigiendo a la CC que emita una resolución favorable, que no violente el orden constitucional.

“Consideramos que deben tomar una decisión colegiada. No queremos regresar a la violación de nuestro estado de derecho”, resaltó.

Acciones planteadas

El pleno de la CC se reunirá este miércoles; sin embargo, no está incluido en su agenda conocer las seis acciones promovidas en el tema de CICIG. El vocero de la Corte, Santiago Palomo, explicó que la razón es que no todas las partes han remitido los informes circunstanciados requeridos por los magistrados.

Ante el máximo tribunal han sido presentadas tres solicitudes de debida ejecución, una la promovió el abogado Alfonso Carrillo, otra Álvaro Montenegro y Elvyn Díaz, y la tercera el procurador Jordán Rodas.

En cuanto a los amparos, uno fue promovido por Carrillo contra la decisión de Morales de prohibir el ingreso de Velásquez al país. Mientras que los otros dos van enfocados contra la no renovación del mandato de la comisión y fueron presentados por Helen Mack y Acción Ciudadana.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo