Noticias

PNC “infiltrada” en conferencia de prensa de CC dejó celular al verse delatada

Dos incidentes se registraron ayer, en el marco de la conferencia en donde los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) dieron a conocer los fallos relacionados con recursos presentados contra las decisiones del Gobierno sobre la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Antes de que diera inicio la actividad, varios periodistas se encontraban en la plaza ubicada frente a la sede de la CC preparándose para la cobertura.

Al lugar se presentó un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y los cuestionó acerca de su permanencia en el lugar. Posteriormente, procedieron a identificar de forma individual a los comunicadores.

Recomendados

De igual forma, unidades policiales hicieron constantes recorridos frente a la Corte.

Por aparte, durante el desarrollo de la conferencia en la Corte, una mujer fotografió con su celular a los periodistas que se encontraban en la Sala de Vistas.

Tras ser cuestionada sobre su comportamiento, inicialmente se identificó como reportera de un medio de comunicación televisivo, aunque no llevaba cámara de video.

Sin embargo, al conocerse que aparentemente no era parte de los periodistas, dijo que era una agente de la PNC y salió corriendo de la sala. Por la prisa con la que abandonó el lugar, dejó tirado el celular con el que captó las imágenes de los comunicadores.

Se conoció que el aparato fue resguardado y posteriormente entregado al Ministerio Público. Mientras tanto, la fémina se retiró a bordo de una motocicleta sin placas de circulación.

Velásquez podría regresar

El Gobierno del presidente Jimmy Morales anunció el pasado 4 de septiembre, un día después de que el comisionado de la CICIG Iván Velásquez viajara a Estados Unidos para cumplir con una agenda de trabajo, que ya no se le permitiría entrar a Guatemala.

La medida se adoptó por recomendación del Consejo de Seguridad Nacional, por considerar que el comisionado es una persona “que atenta contra el orden y la seguridad pública”, y que además afecta la gobernabilidad, justicia y paz del país.

La Corte de Constitucionalidad, por decisión unánime, otorgó ayer un amparo provisional en el que avala que Velásquez pueda ingresar al territorio nacional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos