Noticias

Magistrados del OJ listos para elegir a su último presidente

Cuatro de los magistrados no podrán participar en el proceso porque ya fueron presidente del Organismo Judicial.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) programó para este lunes discutir quién será el sucesor del magistrado José Antonio Pineda Barales en la presidencia del Organismo Judicial (OJ), la cual finalizará el 13 de octubre.

De acuerdo con el funcionario, en declaraciones que emitió el 13 de septiembre, se espera que la designación se realice en solo una ronda de votación.

El período 2018-2019 es el último de la actual magistratura.

Recomendados

¿Quiénes pueden ser presidente?

La Constitución Política de la República establece en el artículo 215 que la presidencia del OJ debe ser ejercida por uno de los magistrados de la CSJ, quien durará en el cargo por un año y prohíbe la reelección en el  puesto.

De esa cuenta, los magistrados José Felipe Baquiax, Ranulfo Rafael Rojas, Nery Medina y Pineda Barales no podrán ser propuestos como aspirantes a presidir dicha entidad.

Los funcionarios que sí tienen la oportunidad de competir por el cargo son Nester Vásquez Pimentel, Sergio Pineda, Vitalina Orellana, Silvia Valdés, Silvia García, Delia Dávila y María Eugenia Morales.

Situación irregular

Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia, mostró su preocupación, pues explicó que seis de los siete magistrados con posibilidad a dirigir el OJ tienen cuestionamientos éticos.

“Esta elección será interesante, existen cuatro magistrados que no pueden optar a la presidencia. Sigue sin resolverse qué pasará con la magistratura de Blanca Stalling, quien fue suspendida en el ejercicio de su cargo, y en el Congreso tampoco se ha decidido qué va a pasar con la vacante que quedó con el fallecimiento de Elizabeth García”, afirmó.

Ibarra agregó que el próximo presidente del OJ tendrá que integrar el Concejo del Instituto de la Defensa Pública Penal y, junto a sus compañeros de la CSJ, formar las comisiones de postulación de magistrados de Salas de Apelaciones para el período 2019-2024.

Pueden optar al cargo

  1. Silvia Valdés, vocal primera de la CSJ, fue electa como presidenta para el período 2017-2018, pero su designación fue anulada por la Corte de Constitucionalidad.
  2. Vitalina Orellana, vocal tercera de la CSJ, se encuentra en la Cámara de Amparos y Antejuicios.
  3. Delia Dávila, vocal cuarta de la CSJ, integra la Cámara Penal.
  4. Sergio Pineda, vocal sexto de la CSJ, está en la Cámara de Amparos y Antejuicios.
  5. Silvia García, vocal octava de la CSJ, preside la Cámara Civil. Preside la Cámara de Amparos y Antejuicios, y formó parte del Concejo de la Carrera Judicial que suspendió a Stalling de su función como magistrada.
  6. Nester Vásquez Pimentel, vocal noveno de la CSJ, conforma la Cámara Penal.
  7. María Eugenia Morales, vocal décimo segunda de la CSJ, integra la Cámara Civil.
Tags

Lo Último


Te recomendamos