Noticias

Elección de contralor despierta interés, pero proceso avanza lento

El nuevo titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC) tendrá en sus manos la entrega de finiquitos para los candidatos a cargos públicos en 2019.

Desde que inició el año, políticos y profesionales se han interesado en el cambio que habrá en la institución encargada de fiscalizar a las dependencias gubernamentales por el uso de los fondos públicos.

Aunque en mayo el Congreso convocó a integrar la comisión de postulación para que elabore la nómina con los seis candidatos, hasta la semana pasada ese grupo de profesionales designó a Félix Serrano, rector de la Universidad  Mesoamericana, como su presidente.

“Es importante tener un contralor independiente para que no negocie y exponga públicamente los desmanes que cometen los funcionarios”. Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia

Sin embargo, todavía no puede iniciar el proceso para recibir expedientes pues el Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala no ha designado a sus representantes.

Recomendados

Por tal situación, la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) instó a todos los profesionales a participar en la elección del Tribunal Electoral del Colegio de Contadores Públicos y Auditores que se llevará a cabo el miércoles 27 de junio.

“Con el fin de que el país avance en materia de transparencia y cumplimiento de las leyes del país, exhortamos a todos los guatemaltecos que tengan relación con el Colegio a que les faciliten los medios para asistir a votar”, expresa un comunicado de la Agexport.

Diputados de diferentes bancadas han mencionado que algunos profesionales les han mostrado su interés en optar por el cargo.

El nuevo contralor será el encargado de entregar la constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos (finiquitos) para los políticos que buscarán un cargo público en los comicios del próximo año.

Quieren estar

La directora ejecutiva del Movimiento Pro Justicia, Carmen Aída Ibarra, comentó que como todo proceso la comisión de postulación está en una etapa temprana y eso se debe a la disputa por representaciones gremiales por los colegios de profesionales.

“Existen dos amparos en la CC por la convocatoria del Congreso, pues la Constitución menciona un colegio de profesionales, y en la actualidad está el de Contadores y el de Economistas, que quedó fuera, por lo que se debe esperar qué resolverá el máximo tribunal”, agregó Ibarra.

Nombramiento y requisitos para contralor

  1. El nuevo jefe de la Contraloría General de Cuentas deberá asumir el 13 de octubre, en caso de no elegir al sustituto de Carlos Mencos, actual contralor, deberá asumir un subcontralor.
  2. La elección del contralor general debe tener el apoyo de por lo menos 105 votos.
  3. Los interesados en ocupar dicho puesto deben ser mayores de 40 años, contadores y auditores públicos, de reconocida honorabilidad.
Tags

Lo Último


Te recomendamos