Noticias

El jefe de la CICIG escribió su primer mensaje desde que se le impidió volver al país

Iván Velásquez ha permanecido afuera del país desde el pasado 3 de septiembre.

Un total de 14 palabras conforman el primer mensaje que Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) escribió en su cuenta de Twitter, después de que se le impidió volver al país.

Con su tweet, Velásquez manifestó su afecto por la nación guatemalteca, a la que calificó como buena. Además, hizo mención del 15 de septiembre como el día de la Independencia del país.

Recomendados

Este 15 de septiembre se conmemoran los 197 años de Independencia de Guatemala. Fue en 1821 cuando se firmó el acta con la cual se estableció la separación de la Capitanía General de Guatemala de la corona española.

También puedes leer: Este es el mensaje de Luis von Ahn por los 197 años de Independencia de Guatemala

Morales contra el jefe de la CICIG

El 31 de agosto pasado, el presidente Jimmy Morales en compañía de los ministros Sandra Jovel, Enrique Degenhart y Luis Ralda, de Relaciones Exteriores, de Gobernación y de la Defensa Nacional, respectivamente, así como por mandos del Ejército de Guatemala y de la Policía Nacional Civil, anunció su decisión de no renovar el mandato de la CICIG ante la Organización de Naciones Unidas.

Tres días después Velásquez salió del país con el objetivo de viajar a Washington DC, en Estados Unidos, por actividades de trabajo.

El 4 de septiembre último, Morales emitió una orden a la Dirección General de Migración para que se evitara el ingreso del abogado colombiano al territorio nacional.

De esa cuenta va ya 12 días desde que Velásquez permanece en el extranjero. Por instrucciones del António Guterres, el jefe de la CICIG dirige la referida entidad desde afuera del país.

Congresista saluda a Guatemala

La congresista estadounidense Norma Torres también escribió en la referida red social un mensaje para felicitar a Guatemala por las fiestas patrias.

Torres también agregó a Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua, naciones que también celebran su independencia el sismo día.

También puedes leer: El Doodle que hizo Google por la Independencia de Guatemala

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos