Autoridades ancestrales portan bandera negra en desfile en Quetzaltenango

También se lanzaron consignas en rechazo de la gestión del presidente Jimmy Morales.

Por Jerson Ramos

El desfile de conmemoración de los 197 años de Independencia de Guatemala en la cabecera de Quetzaltenango tuvo un giro inesperado.

A la cabeza de la columna humana se encontraban las autoridades ancestrales de la localidad, quienes portaban una bandera de colores blanco y negro.

Según la organización del evento, quienes ocuparían la referida posición serían el alcalde Luis Grijalva y elementos del Ejército de Guatemala asignados en el mencionado municipio.

Algunas de las consignas que gritaron los alcaldes indígenas, identificados con sus respectivas varas ediles, y quienes les acompañaban eran:

"Mientras haya pueblo habrá revolución".

Además, en los carteles que portaban se podían leer mensajes como:

"Florecerás Guatemala".

 

"Fuera Jimmy".

También utilizaron bandas negras en la frente, en la cuales se leían palabras en rechazo a la gestión del presidente Jimmy Morales.

En el evento también participó Carlos López, director departamental de educación, quien estaba sobre la tarima desde donde las autoridades locales observaban el desfile.

También puedes leer: Ministerio de Educación analizará informe sobre mantas contra el Presidente en desfile de Quetzaltenango

Alumnos no criticarían al mandatario en el desfile

La Dirección Departamental de Educación de Quetzaltenango dio instrucciones a los supervisores de la localidad para que informaran a los establecimientos públicos que el desfile de este sábado 15 de septiembre no se permitiría que los estudiantes portaran mantas con mensajes en contra del mandatario.

Esa medida siguió a las sanciones que se impusieron en contra de establecimientos educativos públicos que durante la inauguración de la Feria de Independencia marcharon con mantas con las cuales se criticaba a Morales.

La justificación que las autoridades educativas dieron en esa ocasión se fundamentaba en por lo menos cuatro motivos, los cuales fueron:

  • Que se puso en riesgo la seguridad de estudiantes de primaria.
  • Que la sociedad está polarizada en grupos que apoyan al mandatario y quienes lo rechazan.
  • Que se vulneró la organización previa.
  • Que se trataba de una actividad cívica.

También puedes leer: Este es el mensaje de Luis von Ahn por los 197 años de Independencia de Guatemala

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo