Noticias

Elementos antimotines del Ejército salen a las calles en apoyo de la PNC

La CC ordenó al presidente Jimmy Morales y a las autoridades de las fuerzas de seguridad que se garantice el derecho de manifestación pacífica.

Elementos del Ejército con equipo antimotines brindarán apoyo a las fuerzas de la Policía Nacional Civil (PNC) durante las celebraciones de Independencia.

Un grupo de efectivos castrenses llegaron a la Plaza de la Constitución y, a causa de la lluvia, se resguardaron en el parqueo municipal que se ubica en el sótano.

Algunos de los accesorios que portaban los soldados eran cascos, escudos, rodilleras, espinilleras, batones y bombas de gas pimienta, según se pudo observar.

Recomendados

El jefe del grupo, que no quiso identificarse, manifestó que tienen instrucciones que permanecer en el lugar en apresto a brindar apoyo a la PNC en el caso de que la situación se torne violenta.

También puedes leer: PDH verifica cumplimiento de amparo por derecho a manifestar

Filtros de control

Cuatro puestos de control serán instalados durante el desarrollo del desfile de Independencia, el sábado 15 de septiembre, para evitar que se exhiban mantas con mensajes dirigidos en contra del presidente Jimmy Morales u otras autoridades.

Esteban Moraga, coordinador del desfile, explicó que por el momento la estrategia es de cuatro filtros, aunque se está pensando en colocar un quinto “por cuestiones de seguridad” en el punto en donde finaliza el desfile, a la altura del parque Enrique Gómez Carrillo, zona 1.

¿Cuál es la función del Ejército?

Los artículos del 244 al 250 de la Constitución Política de la República de Guatemala definen las funciones de las fuerzas castrenses.

En dichas normativas se establecen aspectos como:

  1. La integración, organización y fines del Ejército.
  2. Prohibición de grupos armados.
  3. Cargos y atribuciones del Presidente en el Ejército.
  4. Requisitos para ser oficial del Ejército.
  5. Prohibiciones de los integrantes de las fuerzas castrense.
  6. Cooperación del Ejército.
  7. Régimen legal del Ejército.

Por medio de un comunicado el Ejército de Guatemala informó que la presencia de los efectivos castrenses se debía a que participarían en la ejecución de 21 salvas durante los actos protocolarios.

Amparo provisional

La Corte de Constitucionalidad (CC) amparó de manera provisional al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, y a integrantes del grupo #UsacEsPueblo para que se respetara el derecho de manifestación pacífica.

En su resolución, la CC ordena al presidente Jimmy Morales, y a los titulares de las carteras de Gobernación y de la Defensa a racionalizar la fuerza y garantizar el derecho de manifestación.

También puedes leer: Desfiles y antorchas para celebrar la Independencia y rechazar la corrupción

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos