Noticias

Usac es Pueblo coloca mantas con mensajes en rechazo al Presidente

Esta situación se da un día después de que el Consejo Superior Universitario de la Usac declaró como personas “no gratas” al mandatario Jimmy Morales y al vicepresidente Jafeth Cabrera.

Varias mantas fueron colocadas por la organización Usac es Pueblo en diferentes áreas de la Ciudad de Guatemala y el municipio de Mixco para expresar mensajes de rechazo al presidente Jimmy Morales.

Este jueves se observaron las pancartas en paredes y pasarela, con textos que señalan que la zona 21, la Roosevelt, zona 6 y Mixco “no tienen presidente”. #SeamosLuz, #14S y #UsacEsPueblo se lee también en ellas.

Recomendados

Esta situación se da un día después de que el Consejo Superior Universitario (CSU) declaró como personas “non gratas” al mandatario Morales y al vicepresidente Jafeth Cabrera.

La decisión de las autoridades de la casa de estudios se dio tomando en cuenta la crisis política que vive el país, que consideraron se generó a causa de las acciones promovidas por el Gobierno.

Además, se tomó en cuenta las declaraciones de Morales acerca de que cada estudiante de la Universidad de San Carlos (Usac) sale “carísimo” al pueblo de Guatemala, mismas que el CSJ calificó como “irresponsables” y las reprochó por considerar que vulneran la dignidad de la comunidad universitaria.

Por medio de un comunicado emitido este jueves y dirigido a los universitarios y al pueblo guatemalteco, la Usac se pronunció sobre el tema, confirmando esa decisión contra los gobernantes.

Asimismo, manifestó su irrestricto apoyo a las “justas demandas” de los ciudadanos y condenó la intimidación de la que están siendo objeto las organizaciones estudiantiles, sociales, populares, campesinas, indígenas y de defensa de los derechos humanos.

“Rechazamos de forma contundente la demostración de fuerza militar y policiaca que evidencia la decisión de recurrir a la violencia, el terror y el retorno a prácticas represivas que se consideraban superadas”, se lee en el documento publicado.

Movilizaciones

Esta semana se han dado una serie de manifestaciones contra las decisiones tomadas por el presidente con relación a la Comisión Internacional Contra la Impunidad den Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez.

Tanto en el interior como en la Ciudad de Guatemala la participación ha sido masiva de parte de los ciudadanos. Organizaciones campesinas y estudiantes universitarios han sido parte de estas movilizaciones.

En las marchas también se han rechazado los crímenes cometidos contra líderes comunitarios y las reformas que el Congreso pretende hacer a la Ley en Materia de Antejuicios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos