Presidente Morales: “Lo que le importa a Guatemala es que todos trabajemos de la mano”

Mientras el mandatario ha enviado mensajes de unidad en las actividades en donde participa, se ha generado una serie de movilizaciones masivas en el país para rechazar sus recientes decisiones, pues los ciudadanos las han señalado como un retroceso para Guatemala, principalmente en el tema de la lucha contra la corrupción.

Por Nancy Alvarez

El presidente Jimmy Morales hizo un llamado a la unidad y a que todos los guatemaltecos se enfoquen en generar acciones enfocadas en el bien del país.

Sus declaraciones se dieron durante una actividad pública realizada en Guanagazapa, Escuintla, en donde fueron entregados los trabajos de reposición de una carretera.

“Les puedo ver a los ojos, con la frente en alto diciéndoles que seguimos cumpliendo lo que dijimos: que el dinero del pueblo regrese al pueblo”, dijo Morales al inicio de su discurso.

Y señaló al proyecto habilitado como una de las “muchas cosas” que se celebran y se continuarán realizando en el país si se trabaja de forma conjunta.

“Vean todo lo que podemos hacer juntos, unidos, y si nos unimos todos los guatemaltecos vamos a hacer cosas verdaderamente maravillosas”, resaltó.

De igual forma, el mandatario se refirió a que todos “somos diferentes” en características físicas, cualidades y capacidades, pero aseguró que “somos iguales ante la ley. “Nadie vale más ni menos, pero todos somos diferentes, somos individuos”, dijo.

Morales les lanzó una pregunta a los asistentes a la actividad. “¿Quién de aquí es igual al que está a la par, levante la mano?” y respondió indicando que hay diferencias en todos los seres humanos.

“Eso significa que las cualidades que tengo yo no las tiene siquiera un hermano gemelo mío que pudiera tener, soy único. Y si tú eres único, la pregunta es quién puede hacer por ti lo que no haces tú: 'nadie'; por eso Guatemala te necesita a ti y por eso tú eres muy importante”, dijo.

Asegurando que no importa si se es niño, niña, anciano o anciana, pues “lo que le importa a Guatemala es que todos trabajemos de la mano”.

“A mí, bendito sea Dios, me queda un año un año y tres meses de Gobierno y los voy a trabajar durísimo, como los he trabajado desde el primer día que tomé posesión, pero Guatemala continúa después de mi Gobierno y Guatemala va a continuar después de diez gobiernos”, resaltó el presidente.

Y finalizó indicando que por ello, se debe tener mucho cuidado y “no pelearnos entre nosotros mismos, sino darnos la mano” para poder hacer carreteras, hospitales, escuelas y otros proyectos que permitan el desarrollo del país.

Escenario en Guatemala

Mientras Morales ha enviado mensajes de unidad en las actividades en donde participa, sus acciones han generado una serie de movilizaciones masivas en el país, así como pronunciamientos a nivel nacional e internacional acerca del futuro de Guatemala.

Su Gobierno anunció recientemente la no renovación del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que concluye en septiembre de 2019. Además, la prohibición del ingreso al territorio nacional del titular de esa entidad, Iván Velásquez.

Estas decisiones han sido rechazadas por organizaciones sociales, estudiantiles y campesinas, que se han manifestado realizando plantones y marchas.

No solo el tema de la CICIG ha generado repudio en la sociedad, también lo ha hecho el uso de militares en la conferencia donde se anunciaron las medidas y en las actividades en donde Morales ha estado presente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo