Vicepresidente califica de "terrorismo" críticas contra ministro de Salud

El martes, el ministro de Salud, Carlos Soto, asistió a una citación al Congreso de la República. Al salir, se refugió en una zapatería, de la zona 1 capitalina, por una manifestación de estudiantes de la Usac.

Por Saira Ramos

El vicepresidente, Jafeth Cabrera, catalogó como “terrorismo” las críticas contra el ministro de Salud, Carlos Soto, quien el martes se refugió en una de las zapaterías, de la zona 1, luego de que fue acorralado por un grupo de estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

“Una acción en contra de un individuo es un ataque de terrorismo”, dijo Cabrera al justificar el despliegue de policías y militares afuera del Congreso de la República por la celebración de la sesión solemne por el 197 aniversario de la Independencia.

“Un día antes (de la sesión) se agredió al ministro de Salud por una situación que se desbordó de las manifestaciones. Yo no se si usted está de acuerdo en que cada vez que haya una manifestación si sale golpeado uno, tengan que salir golpeados los que sean y no lo prevengamos. La prevención evita complicaciones de cualquier naturaleza”, agregó.

Te puede interesar: Presidente Morales: "Los guatemaltecos nos identificamos por la fe".

presencia de militares en el Congreso 75 kaibiles desplegó la Guardia Presidencial para la sesión solemne por el 197 aniversario de la Independencia. / Foto: José Castro

El martes, Soto fue citado al Congreso por la diputada Karla Martínez, de Alianza Ciudadana, para hablar sobre las reformas a la Ley de Control de Tabaco y sus Derivados. Al salir, el funcionario fue acorralado por un grupo de estudiantes de la Usac que protestaban en contra de la iniciativa 5300, la cual promueve reformas a la Ley en Materia de Antejuicios.

Ministro de Salud, Carlos Soto El ministro de Salud llegó al Congreso a una citación convocada por la diputada Karla Martínez. / Foto: Edwin Bercián

Los manifestantes cuestionaron su gestión y le exigieron su renuncia. Después de unos minutos de tensión, la Policía escoltó a Soto al vehículo en el que se transportaba.

El miércoles, el ministro anunció acciones penales contra los estudiantes que lo arrinconaron en la zapatería.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo