Marcada ausencia de diputados e invitados a sesión solemne "blindada por PNC y soldados"

Varios diputados decidieron no participar en la actividad programada para hoy, con la presencia del presidente Jimmy Morales, por el fuerte dispositivo de seguridad y elementos del Ejército.

Por Joel Maldonado

El Congreso de la República realizó este 12 de septiembre una sesión solemne para conmemorar el 197 aniversario de la Independencia de Guatemala. 

A la actividad estaban convocados los presidentes de los tres poderes del Estado, ministros de gabinete, diplomáticos e invitados especiales.

Sin embargo, varios invitados y los mismos diputados declinaron participar en dicha sesión en rechazo al fuerte dispositivo de seguridad y kaibiles del Ejército, con fusiles de asalto, que resguardaban la seguridad del presidente Jimmy Morales.

Más de 70 diputados se ausentaron, entre ellos los representantes de los partidos URNG, Fuerza, Convergencia y Winaq, mientras que otras bancadas reflejaron una marcada ausencia de miembros de sus filas.

Entre los ministros de Gobierno estuvieron presentes el de Gobernación, Enrique Degenhart; de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel; de Trabajo, Leticia Teleguario; y de la Defensa, Luis Ralda.

En el palco de diplomáticos también se vio marcada la ausencia de representantes de la comunidad internacional.

Entre los funcionarios ausentes están los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, magistrados de la Corte Suprema Justicia, la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público y el Procurador General de la Nación.

El embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, fue otro de los ausentes, se presentaron al menos cinco embajadores de la Unión Europea.

En imágenes

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo