Tres vinculados al caso "TCQ" recuperarán su libertad

Gustavo Martínez Luna, Mario Ruano Sanjosé y Lázaro Reyes son beneficiados con arresto domiciliario.

Por Jerson Ramos

Gustavo Martínez Luna, exsecretario privado del expresidente Otto Pérez Molina, y otros dos sospechosos en el caso "TCQ" recuperarán su libertad por orden del Juzgado de Mayor Riesgo B. Uno más continuará en prisión preventiva.

El juez Miguel Ángel Gálvez estimó este miércoles 12 de septiembre que es prudente modificar las medidas de coerción a los señalados, derivado del tiempo que ha transcurrido desde que comenzó el proceso.

Durante la audiencia, el Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Procuraduría General de la Nación (PGN) estuvieron de acuerdo con las peticiones que realizaron los procesados Mario Ruano Sanjosé y Lázaro Reyes, extrabajador del Organismo Judicial y exsindicalista de la Empresa Portuaria Quetzal, respectivamente.

Sin embargo, las tres entidades se opusieron a las solicitudes de Martínez Luna y del español Juan José Suárez. En ambos casos se manifestó que es latente el peligro de fuga.

Beneficios a vinculados en el caso "TCQ"

Gálvez determinó que los vinculados al caso TCQ deben permanecer en libertad con algunas restricciones, y así fue su resolución:

Gustavo Martínez Luna: permanecerá en arresto domiciliario pero tiene autorización para ejercer su trabajo como abogado y notario, así como instructor de equitación. Además, tiene prohibido comunicarse con otros procesados o sospechosos en el caso, así como acercarse a la Torre de Tribunales, a excepción de cuando sea citado. Y cada 15 días debe marcar su huella dactilar en el sistema de control biométrico del MP en la capital.

Mario Ruano Sanjosé: se ordenó que guarde arresto domiciliario. Debe cancelar una fianza de Q50 mil previo a que el Juzgado emita los documentos para que el Sistema Penitenciario le permita salir de prisión. Tiene prohibición para comunicarse con otros sospechosos y debe acreditar su permanencia en el país cada 15 días en la Fiscalía de la capital por medio del sistema de control biométrico.

Lázaro Reyes: se le impuso una fianza de Q100 mil la cual debe cancelar previo a que se emitan los documentos con los cuales se le permitirá salir de la cárcel. Se le ordenó que no se acerque a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ). Por último, se le instruyó para que cada 15 días acuda al MP para marcar el sistema de control biométrico, y si decide volver a residir en Escuintla, deberá acudir a la Fiscalía de ese departamento.

El Juzgado dictó en contra de los tres una orden de arraigo.

También puedes leer: Baldetti se declara inocente y asegura que “Dios le dijo que no huyera del país”

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo