Aumenta el rechazo contra el Ejecutivo y el Legislativo

El Congreso suspendió la sesión de ayer debido a la protesta de los universitarios en rechazo a las reformas de la Ley de Antejuicio.

Por Esvin Lopez

Estudiantes de distintas unidades académicas de la Universidad de San Carlos (Usac) protestaron en los alrededores del Congreso en rechazo a las reformas a la Ley en Materia de Antejuicio.

Exigen retirar inmunidad a Morales

Nuevamente el paso en la ruta Interamericana fue interrumpido. Esta vez, por vecinos de los 48 Cantones de Totonicapán, quienes demandaron retirarle el derecho de antejuicio al presidente, Jimmy Morales, y a la vez solicitaron la continuidad de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. Asimismo, el Congreso suspendió la sesión de ayer debido a la protesta de los universitarios en rechazo a las reformas de la Ley de Antejuicio.

“Es lamentable que un pequeño grupo de personas violentas se presten a realizar un bloqueo al trabajo de miles de guatemaltecos y del Organismo Legislativo”. Álvaro Arzú Escobar, presidente del Congreso.

Congreso interpone amparo

Este martes, 11 de septiembre, el Congreso de la República interpuso una acción de amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con carácter urgente, con el objeto de que el ministro y primer viceministro de Gobernación, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC) garanticen la seguridad de los diputados.

Esta acción surge luego de las multitudinarias protestas en los alrededores del Palacio Legislativo que se suscitaron hoy por parte de estudiantes sancarlistas.

Protestas para hoy pueden ser mayores

  • El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) tiene programado para hoy realizar una manifestación en cuatro puntos de la capital para exigir tanto la renuncia del mandatario como al Ministerio Público agilizar las investigaciones por la muerte de varios de sus integrantes.
  • En el Congreso se llevará a cabo una sesión solemne por el Día de la independencia, en la que podría participar Morales. El Legislativo accionó ante la CSJ para garantizar el acceso de los invitados.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo