Noticias

MP busca que dinero invertido para comprar inmueble en Honduras vinculado a Baldetti pase al Estado

De acuerdo con las investigaciones, 229 mil dólares fueron transferidos a la República de Honduras como abono para adquirir la propiedad.

Este martes se inició el juicio de Extinción de Dominio en el cual el Ministerio Público buscará comprobar que se habrían utilizado fondos ilícitos para adquirir un inmueble en Roatán, Honduras, el cual está vinculado con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

La Fiscalía presentará los medios de prueba recabados para respaldar esos señalamientos, con el objetivo de que el dinero invertido para iniciar la compra de esa propiedad pase a favor del Estado de Guatemala.

De acuerdo con las investigaciones, 229 mil dólares fueron transferidos a la República de Honduras como abono para comprar el inmueble, ubicado en Pristine Bay Resort, Roatán.

Recomendados

Se estableció que parte de los pagos para su adquisición se hicieron por medio de las sociedades de nombre Multiempresarial y HJ&AV, S.A, Multiempresarial Jayes y Conyers Bussines, S. A.

Se presume que los recursos utilizados para entregar esos abonos son de procedencia ilícita.

“En el año 2014 se iniciaron las negociaciones de compra del terreno, parte del dinero utilizado para pagarlo provino de exfuncionarios de gobierno durante el período en que Baldetti fungió como vicepresidenta”, explicó Julia Barrera, portavoz del ente investigador.

Lee también: Juan Carlos Monzón explica cómo se adquirió la casa en Honduras para Baldetti

Sentencia a favor del Estado

La semana pasada pasaron a favor del Estado de Guatemala 34 máquinas de equipo estético vinculadas con Baldetti.

Estas están relacionadas con las entidades Inversiones y Desarrollo Q S.A. y Servicios Estéticos S.A., cuyo representante legal es German Vargas, quien fue socio comercial en una negociación con la exfuncionaria.

De acuerdo con las pesquisas del MP, Baldetti adquirió esas máquinas por medio de un conglomerado de empresas “de papel” o “de fachada” y las aportó como parte de la sociedad establecida con Vargas.

“Todo se realizó con fondos provenientes de actividades ilícitas producto de la corrupción administrativa”, indicó la Fiscalía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos