Noticias

MP presenta acción para que maquinaria de estética vinculada a Baldetti pase a favor del Estado

El equipo está a nombre de dos empresas y tiene un valor aproximado de Q3 millones.

El Ministerio Público (MP) presentó la acción de extinción de dominio sobre 34 máquinas de equipo estético vinculadas con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, señalada en varios casos de corrupción y quien se encuentra en prisión desde 2015.

PUBLICIDAD

La Unidad de Extinción de Dominio, de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, presentó este ayer en el Juzgado de Extinción de Dominio la acción, como parte del proceso para que los referidos bienes pasen a favor del Estado.

Según las investigaciones, la maquinaria tiene un valor aproximado de Q3 millones y está registrada a nombre de las empresas Inversiones y Desarrollo Q S.A. y Servicios Estéticos S.A., cuyo representante legal es el doctor German Vargas Florido, quien supuestamente se habría asociado con Baldetti.

Recomendados

Julia Barrera, portavoz del ente investigador, detalló que por medio de las pesquisas se detectó que la exfuncionaria realizó una negociación comercial con Vargas, la cual estaba relacionada con tratamientos estéticos.

“Para ello, Baldetti aportó parte de estas máquinas, las cuales adquirió a través de un conglomerado de sociedades de las denominadas de papel o de fachada, realizando una serie de transacciones bancarias”, explicó.

Baldetti también habría pagado parte de una deuda que la persona con la que se asoció tenía por un monto de 100 mil dólares, utilizando fondos presuntamente provenientes de las actividades de corrupción.

A la espera de juicio

La ex vicepresidenta está sindicada en al menos cinco casos de corrupción y en dos de ellos está a la espera de que se inicie el debate oral y público.

El primer juicio en su contra está programado para el 11 de junio, en donde se determinará su culpabilidad en el fraude millonario al Estado por un proyecto para sanear el lago de Amatitlán. El proceso estará a cargo del Tribunal de Mayor Riesgo C.

Además, Baldetti fue enviada a juicio por el caso “La Línea”, en donde el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) la señalan de dirigir, junto al expresidente Otto Pérez Molina, una red de defraudación aduanera.

Baldetti también está sindicada en los casos Cooptación del Estado, TCQ y La Cooperacha. De igual forma, es requerida por autoridades de Estados Unidos bajo señalamientos de delitos relacionados con el narcotráfico.

Tags


Lo Último