Noticias

Integrantes de los 48 Cantones realizan bloqueos en el interior del país

La organización exige que se le retire la inmunidad al presidente Jimmy Morales y manifiesta su apoyo a la continuidad de CICIG.

Integrantes de los 48 Cantones de Totonicapán llevan a cabo este martes una serie de bloqueos en el interior del país para expresar su rechazo a las recientes acciones del Gobierno de Jimmy Morales y hacer diferentes peticiones.

Hasta el momento mantienen bloqueado el paso vehicular en tres puntos de la ruta Interamericana, lo cual ha generado largas filas de vehículos. La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) detalla que los manifestantes no permiten circular en estos sectores:

  1. Km. 126 Los Encuentros
  2. Km. 170 La cumbre de Alaska
  3. Km. 186 Cuatro Caminos

Recomendados

Peticiones

Según los líderes de la organización, se trata de una “manifestación pacífica” para expresar los siguientes pronunciamientos:

  1. Apoyar la continuidad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), tomando en cuenta que el Gobierno anunció la no renovación del mandato que concluye en septiembre de 2019.
  2. Exigir el retiro de la inmunidad al presidente Jimmy Morales para que pueda ser investigado por posible financiamiento electoral ilícito.
  3. Expresar el repudio al transfuguismo en el Congreso de la República y las acciones de los legisladores por intentar reformar la ley en ese sentido.
  4. Rechazar el alza al precio de la energía eléctrica.

Masiva participación

Ayer miles de personas bloquearon tres importantes pasos en la ruta Interamericana para exigir al gobierno la renovación del mandato de la CICIG y permitir el retorno al país de su jefe, Iván Velásquez.

Los bloqueos, convocados por la municipalidad indígena del departamento de Sololá, son parte de una serie de manifestaciones anunciadas por organizaciones sociales a nivel nacional en rechazo a la decisión del presidente Jimmy Morales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos