Noticias

AEU realiza plantón frente al Congreso para rechazar reformas a la ley de Antejuicio

Se mantiene presencia de elementos de la PNC en el perímetro del Legislativo y los integrantes de la Asociación de Estudiantes Universitarios calificaron como “innecesario” ese despliegue.

Integrantes de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio Castañeda de León” realizan este martes un plantón frente al Congreso de la República bajo la consigna “No a la 5300”.

Los universitarios mantienen presencia sobre la 9ª avenida y 10ª calle de la zona 1 capitalina para expresar su rechazo a las reformas a la Ley en Materia de Antejuicio que se discuten en el Legislativo, con las cuales se estaría eliminando el filtro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para conocer los antejuicios contra ciertos funcionarios.

Hasta ahora esta propuesta ha avanzado en su aprobación y de quedar en firme significaría que los antejuicios promovidos contra el Procurador de los Derechos Humanos y los magistrados de la Corte de Constitucionalidad y Tribunal Supremo Electoral, entre otros, no serían conocidos por la CSJ, sino que pasarían directamente al Congreso.

Recomendados

La AEU ha señalado que se trata de un “pacto de golpistas legislando” y ha rechazado lo que califica como un intento de los diputados de aprobar una agenda regresiva que promueve la impunidad.

La convocatoria se hizo para las 12:00 horas; sin embargo, desde aproximadamente las 8:30 se presentaron los primeros estudiantes a las afueras del Congreso.

Presencia policial

Desde ayer se anunció que se estaría realizando el plantón y ante este anuncio, la seguridad en el sector fue reforzada. Decenas de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) permanecen en el perímetro de la sede del Legislativo.

La AEU denunció el “innecesario” despliegue de personal de esa entidad. “Mientras miles de guatemaltecos son víctimas de la delincuencia y la violencia, rechazamos que la PNC destine tantos elementos para cuidar diputados que solamente velan por sus intereses”, escribió en su cuenta de Twitter.

Rutas alternas

La presencia de los manifestantes podría generar complicaciones en la circulación vehicular, por lo cual Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina, dio a conocer las rutas alternas.

“Por congestionamiento, mejor siga por el tránsito de bulevar Asunción y puente Olímpico en zona 5, o bien tome la avenida Elena y calle Martí”, señaló.

Tags

Lo Último


Te recomendamos