Pugna por cambios a la Ley de Antejuicio aumenta en Congreso

La junta directiva a cargo de Álvaro Arzú Escobar apoya la reforma que impulsó el diputado Fernando Linares, pero que ha sido señalada por otros colegas que también son abogados.

Por Joel Maldonado

Las fuerzas en el Legislativo se volvieron a evidenciar luego de que en la sesión de jefes de bloque se logró retirar de la agenda para hoy continuar en tercer debate la reforma a la Ley en Materia de Antejuicio.

Fue el voto del diputado Eduardo Zachrisson, jefe de la bancada del PAN, que hizo que dicha propuesta no fuera incluida; sin embargo, el congresista Eduardo Galdámez anunció que insistirá hoy para que la propuesta se incluya en la agenda por medio de una moción privilegiada.

Los representantes de los bloques legislativos que pretenden frenar las modificaciones son Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala; Carlos Barreda, de la UNE; Enrique Álvarez, de Convergencia; Carlos Chavarría, de Creo; Walter Félix, de la URNG, Amilcar Pop, de Winaq; y Raúl Romero, de Fuerza; ya que consideran que se politizará la justicia.

 

Defienden propuesta

Mientras que los otros dos diputados del PAN, Manuel Conde y Fernando Linares Beltranena, justificaban continuar con la reforma a la normativa y eliminar los filtros de las denuncias sobre magistrados de la Corte de Constitucionalidad, del Tribunal Supremo Electoral, del Organismo Judicial, contra la fiscal general y los procuradores de Derechos Humanos y general de la Nación, pues la Constitución no establece esos mecanismos, sino que directamente deben ser conocidos por los diputados.

Galdámez señaló que los diputados que se oponen a las reformas están en contra de la institucionalidad y los acusó de sedición, a lo que el diputado Álvarez rechazó las acusaciones por estar en contra de los cambios que impulsan varios diputados, las cuales son inconstitucionales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo