Noticias

Exmagistrado Gustavo Mendizábal enfrentará juicio

El Ministerio Público lo señala de supuestamente haber aprovechado su cargo en la CSJ y tratar de influir en sus compañeros para que se concediera un beneficio a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Gustavo Mendizábal, enfrentará juicio por tráfico de influencias, según ordenó el juez suplente Carlos Toledo.

Mendizábal acudió por segunda vez al Juzgado Sexto Penal a participar en una audiencia intermedia. En mayo pasado el Ministerio Público (MP) solicitó que se clausurara de manera provisional el proceso para profundizar en la investigación, solicitud a la cual se accedió en la judicatura.

Se fijó para el próximo 10 de octubre la audiencia en la cual la Fiscalía, la defensa y los querellantes tendrán que ofrecer las pruebas que se conocerán en el debate. En tanto, el exfuncionario seguirá en arresto domiciliario.

Recomendados

Hasta esa fecha se asignará al tribunal que seguirá el caso y la fecha en la cual comenzará el juicio.

Hechos

El MP acusa al exmagistrado por supuestamente haber aprovechado su cargo en la CSJ y tratar de influir en sus compañeros para que se concediera un beneficio a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Los hechos ocurrieron en 2014, y se derivaron de una acción de amparo que el desaparecido Partido Patriota (PP) planteó contra una resolución del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la cual se suspendía a la agrupación política.

El MP determinó por medio de sus investigaciones que Baldetti habría contactado a Mendizábal para que se le diera el amparo provisional, con lo cual quedaría sin vigencia la decisión del Registro de Ciudadanos.

Entre las evidencias con las que cuenta el ente investigador figura un teléfono móvil en el cual existen mensajes entre la exvicemandataria y el exfuncionario.

En la comunicación Baldetti cuestiona al exmagistrado acerca de si ya consiguió los votos necesarios para suspender la decisión que impedía al PP continuar con sus actividades.

Además, había mensajes en los cuales Mendizábal pedía a Baldetti que promoviera su candidatura con Otto Pérez Molina, entonces mandatario de la nación, porque él buscaría ser Procurador General de la Nación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos