Noticias

Ligan a proceso a exmagistrado de la CSJ por favorecer a Baldetti en 2014

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Gustavo Adolfo Mendizábal, fue ligado a proceso este viernes por el delito de tráfico de influencias.

Mendizábal es señalado de supuestamente pretender favorecer a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y al Partido Patriota (PP) con un amparo, los hechos habrían ocurrido en el año 2014.

La audiencia de primera declaración se llevó a cabo en el Juzgado Sexto Penal, a cargo de la jueza Silvia de León.

Recomendados

Lee también: TSE cancela a Baldetti como secretaria del PP

Señalamientos

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sindican a Mendizábal de haber intentado influir sobre otros magistrados para otorgar un amparo provisional que revocaba la cancelación de la inscripción de Baldetti como secretaria general del PP.

Esto se dio, luego de que el Tribunal Supremo Electoral emitiera una resolución el 25 de septiembre de 2014 en la cual suspendía su nombramiento y le prohibía a la organización política realizar actividades electorales por seis meses.

“La investigación preliminar estableció que Mendizábal en octubre de ese año, aprovechándose de su posición de magistrado y de las relaciones personales derivadas de su ejercicio, actúo con el fin de influir sobre otros magistrados de la CSJ para favorecer a Baldetti”, detalló la CICIG por medio de un comunicado.

Lee también: Justicia suspende decisión del TSE de cancelar a Roxana Baldetti

En el cual añadió que presuntamente, el exmagistrado intentó obtener el cargo de Procurador General de la Nación utilizando la influencia de Baldetti, a quien le pidió apoyo porque el presidente de la República estaba por designar a la persona que ocuparía dicho puesto.

En la diligencia de hoy, Mendizábal afirmó que en ningún momento realizó algo ilegal y aseguró ser inocente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos