Noticias

Confirman clausura provisional contra exmagistrado de la CSJ Gustavo Mendizábal

El señalamiento contra el togado se hizo en 2014.

La Sala Tercera de Apelaciones confirmó este lunes el cierre provisional del caso contra el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Gustavo Adolfo Mendizábal Mazariegos.

El togado es señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de haber beneficiado con un amparo a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Carlos de León, del MP, informó que no comparte la resolución del juez porque les otorgó dos meses para presentar más indicios y no solo las conversaciones de chat entre Mendizábal y Baldetti.

Recomendados

El caso contra el exmagistrado es conocido en el Juzgado Sexto Penal.

Señalamientos

Mendizábal es sindicado del delito de tráfico de influencias, ya que según las pesquisas de la Fiscalía, cuando fungía como magistrado en el período 2009-2014, habría intentado influir sobre otros magistrados para otorgar un amparo que beneficiaba a Baldetti.

El Tribunal Supremo Electoral emitió un acuerdo en 2014, en donde se cancelaba la inscripción de la exfuncionaria como secretaria general del Partido Patriota (PP) y además suspendía por seis meses a esa agrupación política.

De acuerdo con las pesquisas, las acciones de Mendizábal habrían estado enfocadas en que se revocaran esas decisiones del órgano electoral por medio del referido amparo.

De igual forma, se presume que el exmagistrado pretendía obtener el cargo de Procurador General de la Nación por influencia de Baldetti.

Tags

Lo Último


Te recomendamos