Noticias

Degenhart afirma que el Ministerio Público ya está fortalecido

El ministro de Gobernación calificó como "muy buena" la relación que la cartera a su cargo tiene con las diferentes Fiscalías.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, se reiteró este lunes que el Ministerio Público (MP) ya está fortalecido, y que muestra de ello son los resultados que se han tenido en los casos que trabajan en conjunto ambas entidades.

En una conferencia de prensa ofrecida tras finalizar el gabinete de Gobierno, el funcionario señaló que se tiene un ente investigador “eficiente, profesional e integrado”, con el cual la Policía Nacional Civil y la cartera a su cargo mantienen una relación muy estrecha en todos los procesos de investigación criminal.

“Gracias al nivel de coordinación y eficiencia que tiene el MP hemos logrado desarticular estructuras criminales importantes”, resaltó.

“Por supuesto, yo no soy nadie para estar haciendo este tipo de observaciones, pero yo me remito a las pruebas personales, a las experiencias personales, de las cuales la relación que tenemos con todas las fiscalías es realmente muy buena”, agregó Degenhart.

Recomendados

Lee también: Presidente anuncia la no renovación del mandato de la CICIG y ordena que la comisión transfiera las capacidades técnicas a entidades nacionales.

También se refirió a este tema el pasado jueves durante una conferencia en la cual acompañó al presidente Jimmy Morales, al igual que otros integrantes del Consejo de Seguridad Nacional, en la cual se confirmó la decisión de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y prohibir el ingreso del comisionado Iván Velásquez al país.

“Estoy convencido de que el Ministerio Público cuenta actualmente con todas las capacidades necesarias para poder desarrollar los procesos de investigación criminal”, aseguró Degenhart en esa ocasión.

Gobernación no brinda agentes

Diferentes situaciones se han dado con relación a Gobernación y el ente investigador. La más reciente ocurrió cuando la cartera a cargo de Degenhart no brindó agentes policiales para apoyar al MP y la CICIG en una serie de operativos contra la corrupción.

Lee también: Ministro de Gobernación: “Los agentes de la PNC son de la PNC, no son de nadie más”

El 14 de agosto, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, dio a conocer que aunque hizo la solicitud del personal de la PNC como en anteriores ocasiones, fue unas horas antes de iniciar los allanamientos cuando se le indicó que no se le prestaría el apoyo.

Por ello, los fiscales tuvieron que coordinar por su cuenta en diferentes estaciones policiacas para contar con la presencia de los elementos de la entidad de seguridad en las diligencias.

Degenhart indicó que los agentes se encontraban participando en otros operativos y que lo ocurrido fue que la FECI envió el requerimiento de apoyo con unas horas de anticipación. Añadió que Sandoval estaba sobredimensionando el tema.

Tags

Lo Último


Te recomendamos