Noticias

Ministro de Gobernación: “Los agentes de la PNC son de la PNC, no son de nadie más”

El funcionario aseguró que no solo se reconcentraron agentes asignados a CICIG, sino de otras entidades o personas.

El titular de la cartera del Interior, Enrique Degenhart, dio detalles de por qué fueron retirados de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) un total de 20 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que estaban asignados a esa entidad.

PUBLICIDAD

En una entrevista durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, descartó que la decisión de reconcentrar a los elementos policiales sea resultado de algún tipo de enfrentamiento entre el Ejecutivo y la comisión, pues no hay tal.

El pasado 6 de julio, la CICIG dio a conocer que por medio de un oficio enviado por la PNC se le notificó de que 20 agentes, de los 45 asignados a la seguridad de la entidad, serían reconcentrados a la División de Protección de Personas y Seguridad de la policía.

Recomendados

El comisionado Iván Velásquez lamentó que la cooperación que el Gobierno de Guatemala se comprometió a prestar en cuanto a la seguridad y protección del personal de la CICIG “se ve ahora limitada”.

Degenhart explicó hoy que la decisión tomada no tuvo efectos solo en esa comisión, pues la reconcentración que se hizo fue de más de 80 agentes que estaban asignados a diferentes instituciones o personas.

“El tema es porque el mes de julio es el más violento de todo el año porque se pagan los salarios adicionales, y estadísticas históricas no me dejaran mentir. Las extorsiones y homicidios se disparan como una tendencia normal de parte de las estructuras criminales”, dijo sobre las causas de movilizar a los agentes.

Añadió que tomando en cuenta esos datos, sería irresponsable de parte de la cúpula policial no reconcentrar a todas las fuerzas policiales que tengan.

Asimismo, Degenhart resaltó que “los agentes de la PNC son de la PNC, no son de nadie más”, y por lo tanto deben de seguir las directrices y la cadena de mando que establece la ley de la institución.

“No hubo ni hay ninguna intención de debilitar ni resquebrajar la relación entre el Ministerio de Gobernación y la CICIG, que es una comisión que debe ayudarnos en la lucha contra los (cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad) ciacs”, dijo.

Según el funcionario, estos 20 agentes, de los 45 asignados a CICIG, cuidaban la infraestructura de la institución, y según la evaluación que hizo el equipo de Operaciones, los que continúan en la comisión más el personal propiamente de esta, serían suficientes para darle la seguridad a las instalaciones como tal.

“Entonces, estos agentes (reconcentrados) se suman a la fuerza policial que tiene que coadyuvar en la mejora de los resultados de seguridad ciudadana”.

Relación con CICIG

Según Degenhart, la comunicación de parte de la cartera con el comisionado Iván Velásquez se ha dado solamente por medio de los documentos que han intercambiado para tratar asuntos en específico.

“No nos hablamos más allá de las cartas porque estamos en el proceso de tener nuestra reunión donde vamos a decidir cuál va a ser la interacción que necesitamos que la comisión realice con el Ministerio de Gobernación”, expuso.

Tags


Lo Último