Juez decidirá si exmagistrado Charchal enfrentará juicio abreviado

El exmagistrado Douglas Charchal aceptó ante la Fiscalía ser culpable de tráfico de influencias.

Por Saira Ramos

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Douglas Charchal, aceptó su culpabilidad por tráfico de influencias en el caso “TCQ”.

Por esa aceptación ante la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), su titular, Juan Francisco Sandoval, pidió que enfrente un juicio abreviado por ese delito y, que, en debate ordinario, lo haga por asociación ilícita.

No obstante, si el “inusual” caso no es aceptado por el juez Miguel Ángel Gálvez, Charchal deberá enfrentar juicio por ambos hechos ilícitos.

La resolución de Gálvez se conocerá el jueves en el Juzgado B de Mayor Riesgo.

Douglas Charchal Douglas Charchal fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia. / Foto: Edwin Bercián

La acusación 

La Fiscalía busca demostrar que Charchal buscó beneficios para la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) ante el Juzgado de Instancia Civil de Escuintla.

Esas acciones habrían sido cometidas por el exfuncionario antes de que fuera seleccionado por el Congreso como magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Por esas acciones ya fue sentenciado José David Luna, exsecretario del Juzgado Civil de Escuintla, quien aceptó haber recibido Q50 mil para beneficiar a TCQ en un proceso que afrontaba en la referida instancia.

Luna recibió el dinero de parte de Juan Carlos Monzón, exsecretario de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Gálvez condenó al exsecretario a cinco años de prisión, al pago de una multa de Q50 mil y a resarcir al Estado por Q50 mil.

Juez Miguel Ángel Gálvez. Miguel Ángel Gálvez, es titular del Juzgado B de Mayor Riesgo. / Foto: Omar Solís
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo