Noticias

Colaborador eficaz Juan Carlos Monzón recupera su libertad

El exsecretario de Baldetti estaba en la cárcel desde octubre de 2015.

El exsecretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, quien fue colaborador eficaz en diferentes casos de corrupción ya recuperó su libertad, según lo confirmó este miércoles la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

PUBLICIDAD

Monzón se encontraba en prisión desde octubre de 2015, a donde ingresó tras haberse puesto a disposición de las autoridades por señalamientos en el caso de defraudación aduanera conocido como “La Línea”.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, explicó que se le otorgó la libertad por disposición del juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez. Añadió que el togado consideró que por seguridad, y tomando en cuenta la situación de las cárceles, debía salir del país.

Recomendados

Monzón colaboró con el Ministerio Público (MP) en el caso La Línea, así como en Cooptación del Estado y El Bodegón, brindando detalles de cómo se desarrollaban las operaciones dentro de las supuestas estructuras criminales. De igual forma, declaró en procesos relacionados con extinción de dominio, TCQ y Caja de Pagos: Registro de Información Catastral.

Fue puesto en libertad el pasado 15 de junio en cumplimiento del acuerdo firmado con la Fiscalía, y luego de que solventara su situación jurídica en todos los procesos en donde estaba vinculado. Se indicó que enfrentó procedimientos abreviados en los distintos casos.

Lee también: Juan Carlos Monzón expone ante juez preocupaciones por su seguridad

Sin protección

Según el jefe de la FECI, el Ministerio Público (MP) se comprometió a brindarle protección a Monzón si él estaba de acuerdo con ingresar al Plan de Protección a Testigos; sin embargo, el colaborador no la aceptó e indicó que "todo corre por su cuenta".

De acuerdo con el fiscal, por medidas de seguridad no puede revelarse el lugar a donde fue trasladado.

Revelaciones de Monzón

Según investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Monzón jugaba un rol en el manejo de los supuestos negocios ilícitos realizados por estructuras criminales que operaban en entidades estatales.

El colaborador reveló cómo se integraron redes internas y externas que obtenían fondos por medio de cobros ilícitos en las aduanas del país. Supuestamente estas operaciones eran dirigidas por la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y el exmandatario Otto Pérez Molina, ambos en prisión.

También dio a conocer la manera como se hacían los procesos para adquirir regalos lujosos que exfuncionarios otorgaban al exbinomio presidencial. Entre estos, helicópteros, vehículos e inmuebles.

Tags


Lo Último