Noticias

EE. UU. confirma el cierre de la misión palestina en Washington

El Departamento de Estado confirmó que ordenó cerrar la misión de la OLP y acusó a los líderes palestinos de no haberse comprometido a "negociaciones significativas con Israel".

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó este lunes el cierre de la misión de la Organización de Liberación Palestina (OLP) en Washington, en una decisión que intenta forzar a Palestina a volver a la mesa de negociaciones con Israel.

En declaraciones, la portavoz Heather Nauert afirmó que Estados Unidos ha "permitido que la oficina de la OLP lleve a cabo operaciones que apoyen el objetivo de lograr una paz duradera y completa entre los israelíes y los palestinos desde la expiración de la dispensa anterior en noviembre de 2017".

"Sin embargo, la OLP no ha dado pasos para avanzar en el inicio de negociaciones directas y significativas con Israel".

La medida se suma a la anulación de la ayuda bilateral de 200 millones de dólares, el corte de fondos a la agencia de la ONU que socorre a millones de refugiados palestinos y la supresión de la contribución de 25 millones de dólares a los hospitales palestinos de Jerusalén Este.

Recomendados

"La administración decidió, después de examinarlo de forma cuidadosa, que la oficina general de la delegación de la Organización de Liberación Palestina en Washington debería cerrar", dijo el Departamento de Estado.

"Los líderes de la OLP han condenado un plan de paz estadounidense que ellos todavía no han visto y se han negado a comprometerse con el gobierno estadounidense en respeto a los esfuerzos para la paz".

"De este modo, y como un reflejo de las preocupaciones del Congreso, la administración decidió que la oficina de la OLP va a cerrar por el momento", agregó el comunicado.

Lee también: Paraguay da marcha atrás y traslada de nuevo su embajada a Tel Aviv

El número dos de la OLP, Saeb Erekat, había adelantado la decisión tomada por Estados Unidos.

Por su parte, el representante de los palestinos en Washington, Hosam Zomlot, dijo a periodistas en Ramala que Washington justificó el cierre en las gestiones palestinas para llevar a los líderes israelíes ante la justicia internacional por "crímenes de guerra".

El Departamento de Estado estadounidense dijo que Washington sigue creyendo que "las negociaciones directas entre las dos partes son la única vía para avanzar".

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos