Jimmy Morales: "El TSE que era el responsable de hacerlo, pero simplemente se cruzó de brazos"

La Constitución establece que el Tribunal Supremo Electoral debe organizar y controlar los procesos electorales.

Por Jerson Ramos

En una parte del  discurso que pronunció hoy en Quetzaltenango, el presidente Jimmy Morales, señaló al Tribunal Supremo Electoral de haber estado "brazos cruzados", ante el diferendo territorial con Belice.

No obstante, Morales no aclaró que la Constitución establece que esa es atribución del Ejecutivo y que el TSE sólo organiza la consulta popular.

"También tenemos que hablar de una seguridad cooperativa que es estar en paz con nuestros hermanos vecinos. ¿Cuándo antes, Guatemala había tenido una relación con Belice tan buena como tenemos ahora? Donde ya Guatemala demostró a través de una consulta popular que nos costó mucho, porque el TSE que era el responsable de hacerlo simplemente se cruzó de brazos".

Morales dijo estas palabras durante la inauguración de la Comisaría Regional de la Policía Nacional Civil (PNC) en Quetzaltenango, y en su discurso habló de diversos temas, entre los que figuran la alimentación, la seguridad, la salud, la lucha contra el narcotráfico y el diferendo con Belice.

¿Quién es el responsable del tema?

El tema del diferendo que surgió entre Guatemala y Belice se aborda en la Constitución Política de la República de Guatemala, vigente desde mayo de 1985 y reformada por el acuerdo legislativo 18-93  de 1993.

La Carta Magna establece en el artículo 19 transitorio que las instancias que deben intervenir en la búsqueda de una solución de la disputa son los organismos Ejecutivo y Legislativo.

Además, en el artículo 173 del referido documento se señala que para realizar un proceso consultivo se utilizarán las normas relacionadas con la materia electoral.

También puedes leer: Canciller: “Estamos listos para acudir a la Corte Internacional de Justicia”

Función del TSE

La Constitución define al TSE como una entidad encargada de organizar y controlar los eventos electorales que se desarrollen en el país, además en su ley específica se indica que también fiscaliza a los partidos políticos y a sus actividades.

También puedes leer: Belice anuncia la fecha para llevar a cabo su Consulta Popular

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo