Belice anuncia la fecha para llevar a cabo su Consulta Popular

Por medio de un comunicado, el gobierno beliceño reveló que celebrará su Consulta Popular por el diferendo territorial, insular y marítimo el 10 de abril de 2019.

Por Luisa María Godínez

Este martes, el Gobierno de Belice anunció la fecha que fijaron para el referéndum en el que decidirán si una Corte Internacional de Justicia (CIJ) pueda conocer la disputa por el diferendo territorial, marítimo e insular entre ese país y Guatemala.

Según el Acuerdo Especial y su protocolo, la Consulta Popular se celebrará el miércoles 10 de abril de 2019.

Que conozcan el tema

El Ministerio de Asuntos Exteriores ya ha comenzado una campaña de sensibilización pública que se inicia con el tema "ICJ, Be Information."

Esta difusión incluirá varios enfoques en un esfuerzo por llegar a los ciudadanos en cada rincón del país.

Medios de ese país indicaron que el gobierno está alentando a los beliceños a que conozcan más sobre este tema tan importante "que se les pedirá que decidan".

El anuncio se produce hoy, en el marco del aniversario del tratado de límites entre Gran Bretaña y Guatemala, que se realizó el 30 de abril de 1859.

Por su parte, el presidente Jimmy Morales expresó su sentir con un mensaje en su cuenta de Twitter".

"Valoro la decisión del Gobierno de Belice de fijar fecha para su Consulta Popular. Insto al pueblo beliceño a que juntos encontremos una solución pacífica al diferendo territorial, insular y marítimo".

 

Los resultados en el país

Guatemala acudió el domingo 15 de abril a las urnas para decidir si una corte internacional pueda conocer la disputa por el diferendo territorial entre ambos países.

Ante la pregunta "¿Está usted de acuerdo con que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?", los guatemaltecos debían responder Sí o No.

El Tribunal Supremo Electoral señalaron que con el 95.88%, el "sí" ganó entre los guatemaltecos.

Un millón 780 mil 530  apoyaron la decisión de que una corte internacional conozca el caso por la disputa territorial.

El “no” obtuvo 76 mil 602 votos.

Resultados Consulta Popular Resultados Consulta Popular / Foto: TSE
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo