Noticias

MEM: No se puede establecer el tiempo para hacer la consulta sobre la minera

La sentencia de la CC contiene el procedimiento para realizar la consulta, dice Luis Chang, ministro de Energía y Minas.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó en conferencia de prensa que no se puede establecer el tiempo en el cual se realizaría la consulta a los habitantes de comunidades xincas sobre si están o no de acuerdo con las operaciones de la Minera San Rafael.

PUBLICIDAD

Así lo manifestó Luis Chang, titular del MEM, quien explicó que la situación se conocerá por una mesa de preconsulta, en donde se determinará cuál será el procedimiento que se realizará.

"La mesa de preconsulta desarrollará el cronograma de actividades que se realizarán para llegar a la consulta", dijo Chang.

Recomendados

Agregó que la sentencia que el pasado 4 de septiembre dio a conocer la Corte de Constitucionalidad (CC) contiene de manera clara cuáles son los procedimientos que deben desarrollarse, sin embargo, el fallo todavía no se encuentra firme porque se presentaron recursos de ampliación y aclaración, por lo cual la referida cartera esperará que esas acciones legales sean resueltas.

Esto se ordenó acerca de la consulta

El fallo de la CC señala que:

"En el caso de la licencia de explotación, para los efectos positivos del presente fallo, se deberá proceder de la siguiente manera, la Dirección General de Minería del MEM, dentro de un plazo de ocho días, contando a partir del día siguiente en el que este fallo quede firme, deberá dictar resolución en la que suspenda el trámite de la solicitud de prórroga de la licencia de explotación Juan Bosco".

También se determinó que:

"Para la debida protección de los sitios arqueológicos ubicados en la región en la cual se desarrollan los proyectos mineros, que por su naturaleza deben se protegidos, esta Corte ordena: a los titulares del MEM y de Cultura y Deportes, realizar, en conjunto, estudios espcializados que determinen si el funcionamiento del proyecto de explotación con licencia Escobal, inobserva legislación nacional que protege el patrimonio cultural de la Nación"..

También puedes leer: Minera San Rafael se pronuncia tras resolución de la CC

 

 

 

 

Tags


Lo Último