Noticias

Ministerio de Energía no descarta aumentos en el precio del combustible

Los problemas geopolíticos entre Estados Unidos, Israel, Irán y Siria pueden ser razones por las que se ha incrementado el costo del petróleo.

El ministro de Energía y Minas, Luis Chang, explicó después de gabinete de gobierno sobre el alza en los precios de combustibles que se han observado en las últimas semanas debido a cambios en el mercado extranjero.

De acuerdo con el funcionario los acontecimientos entre Israel y Siria, como la amenaza de Estados Unidos a Irán sobre un bloqueo por el tema nuclear hace que el precio de los hidrocarburos tienda a subir.

Chang presentó unas gráficas del comportamiento del petróleo y sus derivados de los últimos años donde se reflejan ciertas complejidades que se traducen en incrementos.

Recomendados

 

El precio del barril de petróleo este lunes amaneció en US$70.62, el cual se ha venido incrementando en las últimas semanas, por lo que el Banco de Guatemala estima que dicho precio promedio se mantendrá entre los US$65.23.

El ministro comentó que los precios de los combustibles en el país son inferiores a los de Centroamérica, excepto de los de Estados Unidos y Panamá porque son países donde se refina ese producto.

El combustible que más se consume en el mercado nacional es la gasolina superior, ya que según el Ministerio de Energía y Minas a febrero se demandaron 545 mil 219 barriles, seguido de la gasolina superior con la compra de 502 mil 041 barriles.

Analistas no descartan que dicho aumento en los combustibles presione en la inflación programada de este año, ya que son productos que se importan y el gobierno no tiene incidencia en dicho tema.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos