Noticias

Minera San Rafael se pronuncia tras resolución de la CC

Según ejecutivos de la minera, para agosto eran casi Q2 millardos los que han dejado de ingresar a la economía nacional en concepto de impuestos, regalías, salarios y pagos a proveedores.

La Corte de Constitucionalidad resolvió este lunes un amparo que impide las operaciones de la Minera San Rafael. En la resolución, la corte ordena que se realice la consulta popular.

La minera emitió una postura sobre la resolución e indicó que aún no han sido notificados.

“Luego de 313 días sin que la CC emitiera una resolución respecto al caso de Minera San Rafael, dicha corte resolvió hoy que la empresa podrá retomar operaciones una vez el Ministerio de Energía y Minas lleve a cabo la consulta según el Convenio 169 de la Organización del Trabajo la cual deberá iniciar de forma inmediata”, señala por medio de un comunicado.

Agregó que son respetuosos de todos los procesos legales, por lo que informa que esperarán la notificación oficial para realizar un análisis técnico legal que les permita establecer los pasos a seguir en esta fase del proceso.

Recomendados

En su pronunciamiento, la mina agradece la comprensión y paciencia de colaboradores y proveedores.

Resolución

La resolución llegó luego de que un grupo de pobladores de Jalapa y de Santa Rosa pernoctaran por varias semanas afuera de la CC, y tras la publicación de una serie de campos pagados por la minera y la Cámara de la Industria.

“La Minera San Rafael puede seguir funcionando con la condición de que se efectúe la consulta inmediatamente. Esa orden lleva los apercibimientos legales y el que debe efectuar la consulta es el Estado de Guatemala, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM)”, dijo el magistrado Boanerge Mejía.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos