Noticias

Negación de ingreso al país a jefe de la CICIG se basó en “Informe de inteligencia”

El ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda; el viceministro de Gobernación, Kamilo Rivera; y el director de la PNC, Erwin Tzi, asistieron a la citación de la Bancada Convergencia para informar sobre el despliegue policial el día en que se anunció la no renovación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La Bancada Convergencia cuestionó sobre el despliegue de efectivos y vehículos artillados, el viernes 31 de agosto, en la ciudad capital.

Recomendados

El viceministro de Gobernación, Kamilo Rivera, catalogó "como normales" los patrullajes de los jeep J8 frente a la CICIG.

"Pasaron por esa calle como por la (calle) de donde vive doña Ana María Klein", expresó Rivera.

En cuanto a la decisión de negar el ingreso al país del comisionado Iván Velásquez, el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda indicó que el Consejo Nacional de Seguridad tomó la decisión en base a un “informe de inteligencia”, que fue entregado por Mario Duarte, secretario de Inteligencia.

Dicho informe contenía un análisis en el que se indicaba que el jefe de la CICIG generaba confrontación y polarización en la sociedad guatemalteca.

Acompañamiento militar y policial

El ministro de la Defensa aseguró que recibieron la orden del Presidente Jimmy Morales para asistir y acuerpar la conferencia de prensa del 31 de agosto.

Por su parte, el director de la PNC, Erwin Tzi, indicó que él "acompañó voluntariamente" al presidente, Jimmy Morales, para anunciar la no ampliación del mandato de la CICIG. Sin embargo, segundos más tarde, se retractó y dijo que fue convocado por el viceministro Kamilo Rivera.

El general de división, Julio César Paiz, indicó que los miembros del Ejército de Guatemala que acompañaron al presidente Morales, durante el anuncio de la no renovación del mandato de la CICIG, fueron solicitados por el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos