Senador estadounidense Patrick Leahy se pronuncia sobre el caso de CICIG

"Parece que el presidente Morales está más preocupado por su propia vulnerabilidad legal, y la de sus partidarios, que por defender las instituciones de justicia", dice parte del comunicado emitido por el político estadounidense.

Por Publinews

El senador estadounidense Patrick Leahy emitió una declaración sobre la defensa del Estado de Derecho en Guatemala.

Como un "profundo error" calificó el político de EE. UU. la decisión del presidente Jimmy Morales de anunciar el viernes pasado la no renovación del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Ese error se agravó aún más el martes cuando el gobierno anunció que el Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, un respetado jurista colombiano, había sido declarado sumariamente una "amenaza a la seguridad nacional" y se le prohibió volver a ingresar al país. Ese es el tipo de caracterización equivocada que uno podría esperar de un gobierno autoritario que usará cualquier justificación extravagante para silenciar a sus críticos, pero no de una democracia", continúa el comunicado.

Exhorta al mandatario

El senador indica que exhorta al presidente Morales a reconsiderar y revertir estas acciones en beneficio del pueblo guatemalteco, en interés de la justicia y en nombre de las relaciones de Guatemala con los Estados Unidos y su reputación internacional. Asimismo, asegura que "todavía puede haber tiempo para convertir esta crisis política y judicial en un resultado positivo para el país".

Leahy también hace una remembranza de lo acontecido aquel viernes. Específicamente en el uso de los vehículos militares J8.

En el momento de su anuncio público de no renovar la CICIG, el presidente Morales se unió al podio de docenas de militares y policías uniformados. Al mismo tiempo, vehículos militares que transportaban oficiales armados con armas de grueso calibre -vehículos provistos por los Estados Unidos con fines legítimos de aplicación de la ley- se alineaban frente a la oficina de la CICIG. También pasaron junto al Tribunal Constitucional y la Embajada de los Estados Unidos. Era una exhibición intimidante que recordaba los años 70 y 80, y el mensaje pretendido era claro: los comandantes de las fuerzas de seguridad guatemaltecas, que en los últimos años han sido socios confiables con Estados Unidos, se han alineado con los que están en el poder para cerrar el único un mecanismo creíble para combatir la corrupción y la impunidad que afectan a ese país", aseguró.

Presidente con acusaciones

El político estadounidense también hace mención en su misiva sobre los señalamientos que el presidente Morales tiene en su contra en relación al supuesto financiamiento electoral ilícito del partido FCN-Nación, cuando fungía como secretario general.

La decisión del presidente Morales de acabar con la CICIG de una manera que el Secretario General de la ONU dice "no parece ser consistente con el Acuerdo sobre el establecimiento de la CICIG", se precipitó por una decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), días antes, de remitir al Congreso una petición del Fiscal General y la CICIG para levantar la inmunidad del presidente Morales por violar las leyes de financiamiento de campaña. Parece que el presidente Morales está más preocupado por su propia vulnerabilidad legal, y la de sus partidarios, que por defender las instituciones de justicia".

Mención a Pompeo

Por otra parte, en el mismo comunicado, Leahy menciona el anuncio realizado por Mike Pompeo, quien envió un "extraño tuit" al presidente Morales en el que ni siquiera mencionaba a la CICIG, más bien, se refirió al agradecimiento a Guatemala por "los esfuerzos de la lucha contra el narcotráfico y seguridad", dijo el senador.

Eso es un poco como que le digan que el palacio de justicia está en llamas y que responda que el mercado de valores está en alza. El Departamento de Estado debería condenar lo que está ocurriendo en Guatemala, reafirmar su apoyo a la CICIG y al Comisionado Velásquez, y dejar en claro que los funcionarios guatemaltecos corruptos serán sancionados de conformidad con la legislación de los EE. UU. De lo contrario, compartirá la complicidad en el desenmarañamiento de años de inversión de los Estados Unidos en la CICIG y en la reforma judicial y de aplicación de la ley en Guatemala".

Finalmente, el miembro del Partido Demócrata y Senador, da a entender sobre las "verdaderas" preocupaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Quizás el Departamento de Estado está preocupado de que si el presidente Morales es procesado y condenado por violaciones de financiamiento de campaña y destituido de su cargo como lo fue su predecesor, la cooperación de seguridad de Estados Unidos con Guatemala podría verse afectada. Lo que realmente debería preocuparnos es qué pasará con la lucha contra la corrupción y el crimen organizado", finaliza el comunicado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo