Ministro de Gobernación se refiere a presencia de vehículos J8 en la Ciudad

Enrique Degenhart calificó como "normales" los patrullajes realizados el pasado viernes, incluso en cercanías de la CICIG.

Por Publinews

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, se refirió este jueves a la presencia de vehículos J8 en diferentes zonas de la Ciudad de Guatemala, y en el perímetro de la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El pasado viernes, momentos antes de que el presidente Jimmy Morales anunciara la no renovación del mandato de la comisión, se observó que algunas unidades se encontraban en las afueras de sus oficinas y también en cercanías de la embajada de Estados Unidos en Guatemala.

Degenhart aseguró que este tipo de vehículos son parte de un programa de seguridad ciudadana que tiene más de cuatro meses de estar en funcionamiento.

“La Policía Nacional Civil, a través del uso de todas sus capacidades y sus equipos, pone a disposición los programas que tenemos establecidos para la seguridad ciudadana y esto también implica estas unidades J8”, dijo.

El funcionario resaltó la importancia de aclarar que lo que se dio el viernes fue “un patrullaje normal” y que no es cierto que haya habido un programa especial para ese día. Además, “desvirtuó por completo el hecho de que el Ejercito esté en las calles”.

 

Aseguró que se han visto este tipo de actividades en las zonas 5, 9, 12, 14 y 18, pues “la criminalidad no tiene una zona definida de operación”.

Añadió que los J8 son unidades que operan en combinación y están dirigidas al fortalecimiento de la lucha contra ala criminalidad local y transnacional.

Donados para protección de fronteras

La embajada de Estados Unidos emitió el pasado viernes un boletín para dar a conocer que se está vigilando el uso de los vehículos mencionados, que son parte del equipo donado por ese país a Guatemala.

En el documento se indica que desde 2013, la nación norteamericana ha aportado 148 vehículos Jeep J8 al Gobierno de Guatemala.

“Estos vehículos fueron donados para que las Fuerzas de Tarea Interinstitucionales Tecún Umán, Chortí, y Xinca combatan la actividad criminal y el narcotráfico en las fronteras”, detalla.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo